asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP recrimina al PSOE su falta diálogo para acordar una mejora de la financiación municipal

Recuerda que los 'populares' representan a 106 alcaldías con mayoría absoluta y 1.144 concejales en Extremadura

09 abril 2021

El portavoz de Administración Local del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Saturnino López, ha recriminado al Grupo Socialista en la Asamblea su actitud contraria al diálogo y a la negociación con los 'populares' para sentar las bases de una mejora en materia de financiación municipal.

Asimismo, López ha aseverado que es "doloroso" ver que no ha sido posible establecer unas "conclusiones conjuntas" de la Comisión No Permanente de Estudio para la Financiación Municipal.   

El portavoz de Administración Local ha dejado claro que el GPP no puede votar a favor de unas conclusiones en las que no se ha permitido participar "de ninguna de las maneras", y con las que se ha pretendido aislar de forma descarada al Partido Popular.

De hecho, el Grupo Socialista sí ha mantenido a conciencia reuniones con todos los grupos, "excepto con el nuestro" y, López ha recordado que los 'populares' representan a 106 alcaldías con mayoría absoluta y 1.144 concejales en toda Extremadura a los que "se les ha dado la espalda".

 "Nunca les ha interesado hablar, el PP ha arrimado el hombro y siempre ha mostrado su disposición" ha manifestado el portavoz del GPP, que también ha subrayado que lo que no va a permitir es renunciar a cumplir con la Ley de Garantía Municipal, una "línea roja" muy definida, y en sintonía con las repetidas demandas del GPP para reclamar, entre otros aspectos, que se dote el Fondo de Financiación Incondicionada con al menos 76 millones de euros, tal y como se contempla en la norma.

Para Saturnino López, se habla mucho de las responsabilidades de todos los demás, pero muy poco de las obligaciones constitucionales que tiene la Junta de los municipios extremeños, algo que ni al PSOE ni al gobierno de Fernández Vara parece interesarles.

El portavoz ha destacado además que el compromiso del PP va a seguir siendo el de dar voz a esos 1.114 alcaldes y concejales, "preocuparnos por ellos" y exigir con constancia la autonomía municipal y la suficiencia financiera de sus ayuntamientos.

El GPP ha anunciado sesenta y tres conclusiones a esta Comisión No Permanente de Estudio sobre Financiación Municipal con el objetivo de evaluar todas las cuestiones que desde un principio se plantearon, y ha trabajado para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la solicitud de creación dirigida a la Mesa.

Finalmente, ha instado a los socialistas a cumplir con los preceptos recogidos en la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura en materia de financiación local que, en la actualidad, son sólo tinta sobre papel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.