vacunacion covid
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá 8,7 millones para nivel acordado de financiación Dependencia

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 8,7 millones a Extremadura correspondientes al nivel acordado de la financiación para la dependencia

30 marzo 2021

Ep

Esta decisión pone en marcha la reforma acometida por el Gobierno de España en el sistema de financiación de la Atención a la Dependencia y que va a suponer un aporte por parte del Gobierno de hasta 3.600 millones de euros en esta legislatura.

Al mismo tiempo, va a impulsar un cambio en el modelo para los cuidados de larga duración que contempla reducir sustancialmente la lista de espera; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en la atención a la dependencia son adecuadas e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado "muy positivamente" esta decisión del Consejo de Ministros; y ha señalado que "el Gobierno de España hace una apuesta decidida por el incremento de la financiación a la atención a la dependencia, cambiando la reducción implementada por los gobiernos anteriores".

"Es el camino a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; una medida muy importante para Extremadura por la repercusión que va a tener tanto para las personas dependientes como para sus cuidadoras y los servicios de atención. Siempre vamos a estar pendiente de los más vulnerables", ha espetad García Seco, informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno en la región.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan ya un incremento de 600 millones de euros, a los que hay que sumar las previsión del Gobierno de incluir 1.200 millones de euros en 2022, y de otros 1.800 millones para 2023. Este compromiso presupuestario forma parte del Plan de Choque para la Dependencia que va a poner en marcha por el Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030.

El Gobierno también ha incrementado en un 17% de media el nivel mínimo, que es la cantidad que el Gobierno aporta por cada persona dependiente que recibe efectivamente alguna prestación o servicio. Se trata de un incremento considerable que viene a paliar la reducción que se aplicó en esta cuantía durante los gobiernos del partido popular. Los incrementos aprobados son los recogidos en la siguiente tabla:

RECUPERACIÓN DEL NIVEL ACORDADO

Lo aprobado por el Consejo de Ministros este martes es la transferencia 283 millones de euros correspondientes al nivel acordado y para cuya distribución se han aplicado los parámetros establecidos en este Consejo Territorial.

Para la distribución de estos fondos a las CCAA se han fijado unos criterios que contemplan datos como la población potencialmente dependiente, la atención efectiva a la población dependiente -que contempla aspectos como el número de resoluciones de grado y nivel, el número de personas beneficiarias con prestación, las prestaciones de servicio efectivas, la inversión autonómica y el empleo relacionado con la dependencia-; el coste real de la prestación de los servicios y el cumplimiento de plazos de tramitación y reducción en la lista de espera.

En el caso de Extremadura el incremento de financiación para 2021 se sitúa en un 46,7%. La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá este año 62,6 millones de euros tanto por el nivel mínimo, que es lo que aporta la Administración General del Estado por cada persona dependiente, y por el nivel acordado, que son fondos suplementarios que se habían eliminado de la financiación de la dependencia durante los gobierno del partido popular.

En concreto, durante 2021, Extremadura recibirá 53,8 millones por el nivel mínimo y 8,7 millones del nivel acordado. A estas cantidades, hay que añadir los fondos incluidos en el nivel adicional de financiación que cubre las mejoras que las CCAA introducen sobre el nivel mínimo y el nivel acordado.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a efectuar incrementos similares en los años 2022 y 2023 por lo que Extremadura podría recibir a lo largo de esta legislatura en torno a los 100 millones de euros más para los servicios de atención a la dependencia.

DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL

De este modo, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución entre las comunidades autónomas de 283 millones de euros que deberán ser destinados a la financiación de la Dependencia.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. En su intervención ha precisado que esta cuantía corresponde con la partida conocida como 'Nivel acordado' y que se "suprimió" en 2012 "por el Gobierno del PP".

"Hoy lo revertimos y recuperamos, dando cumplimiento a uno de los compromisos que se adquirió en el acuerdo de Gobierno de la coalición progresista", ha declarado.

Montero ha explicado que, además, el Ejecutivo ha elevado en un 17% la media de las cuantías de nivel mínimo, que es el que paga la parte del servicio que se presta a los ciudadanos en situación de dependencia. Es decir, que han aumentado las transferencias que el Estado realiza a las autonomías por cada persona dependiente atendida.

De este modo, el equipo de Pedro Sánchez aumenta la financiación del sistema de Dependencia en su conjunto, en 2021, en 600 millones de euros, lo que, según la ministra portavoz, equivale a una subida del 43% en la aportación que se hace al Ministerio de Derechos Sociales.

Estos fondos, ha indicado Montero, se usarán para dar cumplimiento a la reducción de las listas de espera, para mejorar los servicios y la situación laboral de los profesionales del sistema de Dependencia. Además, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que estas medidas y la situación del sistema vaya mejorando de forma progresiva en 2022 y 2023.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.