quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos pide "ejercicio de coherencia" al PSOE extremeño con respecto a la mina de Cáceres

Mavi Mata critica que Vara “se haya negado a recibir a la plataforma Salvemos la Montaña, mientras le pone la alfombra roja a Infinity Litium"

29 marzo 2021

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha pedido un "ejercicio de coherencia" al PSOE extremeño con respecto la mina de Valdeflores en Cáceres.

En ese sentido, ha reseñado que su formación no entiende el "miedo" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a oponerse a un proyecto que tiene "toda la oposición de la ciudadanía cacereña mientras pone una alfombra roja en Mérida a la empresa multinacional que presenta el proyecto, Infinity Lithium".

Así pues, ha criticado que Vara no hay tenido problemas en reunirse, mientras que no se reúne con la Plataforma Salvemos la Montaña, que ha realizado una marcha desde Cáceres a Mérida para solicitar "por quinta vez una reunión al presidente".

"Vara es el presidente de los extremeños y extremeñas, no de las multinacionales, por tanto, es a nuestros vecinos y vecinas a los que debe escuchar, y también al Ayuntamiento de Cáceres, donde la misma propuesta presentada y apoyada por una amplia mayoría, incluido grupo municipal socialista, ha sido rechazada por el señor Vara el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, sumándose así al grupo ciudadanos que se opone a rechazar el proyecto por conocidos intereses económicos y generando de nuevo miedos e incertidumbres en la población cacereña que se siente desprotegida y abandonada", ha apuntado.

La portavoz ha criticado que la Junta de Extremadura parece "más interesada" en proteger los intereses de esta empresa minera que en dar "carpetazo de una vez por todas a un proyecto rechazado desde el principio, por abrir en canal el corazón verde de la ciudad y situar una explotación minera a cielo abierto a escasos dos kilómetros del centro histórico de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, poniendo en riesgo la salud de la población, promoviendo claros daños ambientales y, además, hipotecando los recursos hídricos subterráneos de la zona".

De este modo, Mavi Mata ha defendido que la Unión Europea dejó "bien claro" que los proyectos mineros en los que hubiera una fuerte oposición social no verían la luz y ha añadido que actualmente se demuestra la "gran oposición de la ciudadanía, ya no sólo cacereña, sino de toda Extremadura a este proyecto".

Por ello, ha afirmado que los poderes públicos están para escuchar al pueblo y "no a los cantos de sirena de las multinacionales" que vienen a extraer los recursos "saltándose las leyes", según ha recalcado Podemos Extremadura en una nota de prensa.

ESPAÑA VACIADA

Con respecto a la reivindicación de la España vaciada que se está llevando a cabo estos días, la portavoz ha destacado que con la pandemia los ciudadanos se han dado cuenta de que es necesario potenciar el reequilibrio poblacional.

"No tiene sentido que tengamos ciudades con gente hacinada y el 80% del territorio se encuentre vacío. Necesitamos reequilibrar la población como medida y salvaguardar para poder afrontar las crisis, ya que sería más fácil sortear las crisis", ha recalcado.

Por ello, Mavi Mata ha reivindicado que para vivir en el mundo rural se necesitan oportunidades laborales, pero también servicios públicos de calidad para el acceso a la educación, a la sanidad, a la dependencia o a la cultura, al tiempo que ha añadido que "es importante ver el reequilibrio poblacional desde un punto de vista feminista, poniendo los cuidados en el centro y potenciando el papel de la mujer en el mundo rural, que es la que carga con esos cuidados cuando los servicios públicos son deficitarios, además de emplearse en, sobre todo, trabajos de dependencia como el de ayuda a domicilio, que son trabajos muy precarizados".

Mata ha señalado también que es "fundamental" la vivienda y se necesita una Ley de Vivienda que "no dé la espalda al medio rural". "Nos encontramos pueblos casi vacíos sin viviendas disponibles, mientras que hay un gran porcentaje de vivienda vacía en Extremadura. Necesitamos poner la vivienda vacía a disposición para que pueda venir gente a vivir", ha apuntado.

A este respecto, la portavoz de Podemos Extremadura ha defendido que se necesita hacer que Extremadura sea "atractiva para que quiera venir gente a vivir". "Tenemos una oportunidad histórica con los fondos europeos para enfocarlos al mundo rural y hacer Extremadura atractiva, replanteando todo. El equilibrio demográfico de nuestro país debe ser una prioridad absoluta", ha añadido, además de considerar que los fondos europeos deben ser "transparentes" y estar "al servicio de la ciudadanía y no de multinacionales".

VACUNACIÓN

En cuanto a la reanudación de la vacunación de AstraZeneca en la región, Mavi Mata cree que "habría que planificar mejor las vacunaciones ante las quejas que ha habido por las inmensas colas y los largos tiempos de espera que han llegado a ser de dos horas", además de considerar que "se debe estudiar con detenimiento el incluir a todos los sectores vulnerables igualando los criterios según las áreas de salud".

A colación de esto último, la portavoz de Podemos Extremadura ha aplaudido que "por fin" el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y la Junta de Extremadura les hicieran caso y decidieran imponer medidas más restrictivas en Extremadura para controlar la situación tanto en el puente de marzo como en Semana Santa.

"Alejándose por fin de las formas de hacer política de la señora Ayuso, cuyo concepto de libertad nos deja imágenes que no se corresponden para nada con el dolor de la pandemia que estamos viviendo", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que "no vale con tomar las medidas, sino que el equipo de gobierno de Fernández Vara debe poner medios suficientes para hacerlas cumplir".

"No podemos relajarnos, hay que seguir manteniendo la precaución y responsabilidad individual por parte de toda la población extremeña. Pero también pedimos prudencia y control por parte de nuestros dirigentes. Hay que utilizar todos los medios disponibles para sostener económicamente a los sectores económicos afectados por la pandemia y mejorar la gestión y la puesta en marcha del plan de vacunación", ha recalcado.

Por último, la portavoz también ha tenido un recuerdo para los fallecidos la pasada semana en accidente laboral. “Esta semana no tenemos que lamentar muertes por COVID, pero lamentamos y damos las condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos por accidente laboral en nuestra región. En el último año ha aumentado al doble los accidentes mortales por riesgos laborales debido al aumento de la precariedad laboral. Mejorar la prevención es una prioridad del Ministerio de Trabajo para facilitar espacios de trabajo seguros”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.