asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ocupación de turismo rural en Semana Santa se sitúa en el 48%

El cierre perimetral, marcado desde el Gobierno central a las CCAA, permite la movilidad intracomunitaria y pone el foco en los destinos de proximidad.

26 marzo 2021

Ep.

La ocupación de los alojamientos rurales en España para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril, el periodo de Semana Santa, alcanza en Extremadura el 48 por ciento, según los datos de pre-reservas de la web de alojamientos rurales EscapadaRural.

La ocupación registrada hasta el momento en Extremadura, del 48 por ciento, se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que está en el 49 por ciento, según estos datos.

El cierre perimetral, marcado desde el Gobierno central a todas las comunidades autónomas (exceptuando Islas Baleares e Islas Canarias), permite la movilidad intracomunitaria y pone el foco en los destinos de proximidad.

La búsqueda de alojamientos rurales en EscapadaRural.com aumentó un 18% respecto a los primeros días de marzo, lo que se traduce en 2,1 millones de visitas de interesados en hacer turismo rural en lo que va de mes.

Estas cifras, unidas a los datos de ocupación, confirman el interés que el turismo rural sigue despertando este año 2021 entre los viajeros. Hace apenas dos semanas la cifra de reservas se situaba por debajo del 20%, lo que muestra que el sector se encuentra en un momento de crecimiento exponencial que será más pronunciado a medida que se acerquen los días festivos.

La Semana Santa es tradicionalmente una temporada clave para el sector del turismo rural (en 2019 la ocupación media fue de un 72%) que este año debe adaptarse a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria de la Covid-19, pero que confía en salvar la campaña con el viajero intracomunitario.

MADRID OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer puesto con un 94% de ocupación. Ante la imposibilidad de desplazarse a otras comunidades autónomas, desde que se levantó el confinamiento domiciliario la Comunidad de Madrid ha registrado elevadas cifras de ocupación rural todos los fines de semana y periodos vacacionales.

En el segundo puesto del ranking se encuentra el País Vasco, con un 78% de los alojamientos rurales ocupados. Como el resto de comunidades, el País Vasco también está cerrado perimetralmente pero, tras dos meses de restricciones, permite que sus ciudadanos se desplacen sin limitaciones de movilidad municipal.

Cataluña, empatada con el País Vasco con una ocupación del 78%, permite el desplazamiento comarcal desde el 15 de marzo, siempre que sean con el mismo núcleo de convivencia, lo que ha animado a muchos viajeros catalanes a desplazarse al entorno natural y reservar una casa rural.

Los siguientes puestos de la tabla los ocupan la Comunidad Valenciana (60%), Andalucía (53%), Murcia (49%), Extremadura (48%), Navarra (47%), Castilla-La Mancha (46%), Aragón (39%), Castilla y León (35%) y La Rioja (32%). A la cola están Galicia (30%), Cantabria (21%) y Asturias (16%).

Por provincias, Madrid ocupa también la primera posición seguida de Álava (91%), Sevilla (85%), Tarragona (81%) y Barcelona (80%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.