quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE rechaza una propuesta del PP con las demandas del sector de las bodas

Aglutinado en la Asociación de Profesionales de Extremadura de Bodas y Eventos, viene reclamando protocolos que les permitan trabajar de forma segura.

25 marzo 2021

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, con el único voto en contra del Grupo Socialista, una propuesta de impulso presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos y Unidas por Extremadura, en la que se recogían las demandas del sector de las bodas y eventos.

Un sector, aglutinado en la Asociación de Profesionales de Extremadura de Bodas y Eventos, que viene reclamando la elaboración de protocolos que les permitan trabajar de forma segura en tiempos de pandemia, así como contar con un CNAE e IAE propio para poder acceder a las ayudas de las administraciones públicas, entre otras.

El diputado del Grupo Popular Juan Parejo ha defendido esta iniciativa que asegura que recoge las demandas de un sector que se ha asociado durante la pandemia fruto de la "nefasta" gestión de la Junta.

Un sector que, dadas las 4.000 bodas que se celebran anualmente en la región, factura 80 millones de euros cada ejercicio, sin contar los gastos indirectos de estas celebraciones relativos a hoteles, compras, visitas turísticas, ampliaciones de estancia, restauración, peluquería y maquillaje, regalos, etc., así como otro tipo de eventos, bautizos, comuniones, congresos o ferias.

En concreto, sus demandas pasan por la creación de una "mesa de trabajo" con el sector de Bodas y Eventos, a los efectos de debatir y consensuar la toma de decisiones que afecten al sector.

También la elaboración de un protocolo "Bodas y Eventos Seguros (BES)" que aporte seguridad estandarizada y confianza, pactado con el sector; poner a disposición del sector un interlocutor único al que dirigirse, y que aglutine las distintas competencias administrativas que les afectan. Incluir en la normativa de gestión de la crisis sanitaria un apartado específico para el sector de bodas y eventos, que evite suposiciones e interpretaciones.

Asimismo, solicitan una estrategia turística en colaboración con el sector y la adopción de medidas complementarias de ayudas económicas y financieras para el sector de bodas y eventos, agilizando su tramitación, así como el referido CNAE e IAE propio.

Con esta iniciativa, los populares piden un "respaldo" para uno de los sectores "más olvidados" de la actual crisis sanitaria y económica, que atraviesa una situación "crítica" tras un 2020 prácticamente en blanco debido a su alta temporalidad, pues el grueso de su actividad se concentra en los meses centrales del año.

Un sector que tenía depositadas grandes expectativas en 2021 pero que debido a las restricciones y la falta de ayudas "se están truncando", de tal forma que si no se actúa con celeridad "muchas empresas echarán el cierre". Sin embargo, esta propuesta no ha visto la luz debido al rechazo del grupo mayoritario, el PSOE.

El diputado Ricardo Andrés Utrera Fernández, ha coincidido en la importancia del sector y en la variedad de profesionales implicados en él, con el que su grupo se ha reunido, así como varios consejeros y directores generales de la Junta.

En este sentido, ha señalado "ya se trabaja en sus reivindicaciones y se atienden las demandas", motivo por el que ha anunciado su rechazo a esta iniciativa presentada por un Grupo Popular que "sigue por el camino fácil de decir sí a todos los sectores afectados", sin atender las recomendaciones de los técnicos de Sanidad.

Un PP anclado en su "estrategia habitual de confrontación y de hacerse la foto con todos los que lo pasan mal" sin comprender que la situación viene provocada por la pandemia y que se produce en todos los territorios por igual.

En este sentido, ha defendido la puesta en marcha de ayudas económicas y sociales por parte de las diferentes administraciones públicas y la adopción de las medidas, siempre tratando de mantener el equilibrio entre la protección de la salud y la vida y el mantenimiento de la económica.

Asimismo, ha subrayado que las bodas de 2020 se han aplazado en un 90 por ciento de los casos, por lo que se celebrarán en otro momento reactivando así al sector.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Salazar ha defendido la iniciativa en apoyo a un sector que se ha preparado para la pandemia pero "ni siquiera le hemos dado la oportunidad de demostrar que los eventos eran espacios seguros".

Así, ha subrayado que lejos de ser el problema, este sector puede ser parte de la solución, como demuestra que con el cierre de la hostelería y, por tanto, del ocio controlado, se han producido muchos brotes en "fiestas clandestinas".

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero también a apoyado la propuesta y ha animado al sector a continuar elaborando el protocolo para garantizar que los eventos son seguros.

En particular, ha destacado la propuesta de convertir a la región en un destino específico para la celebración de este tipo de eventos en sus "enclaves únicos", un reto que debe asumir la Dirección General de Turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.