quiron salud
  • |
Región Digital

Cs urge "políticas públicas reales" que sean "efectivas" para lograr la igualdad plena

El portavoz de la formación naranja ha defendido que el 8M es un día muy importante y sobre todo en esta región donde "es especialmente difícil ser mujer".

08 marzo 2021

El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha defendido este lunes, Día Internacional de la Mujer, que lo que hay que hacer para conseguir una "igualdad plena" es apostar por "políticas públicas reales" y "efectivas".

Así pues, Salazar ha indicado que los políticos deben hacer "autocrítica" porque, como ha argumentado, no están haciendo todo lo que pueden. "Hay algo muy importante que es reivindicar el lenguaje inclusivo, las tasas en todos los órganos de representación que tengamos pero creo que también tenemos que abordar políticas públicas realmente efectivas para que las mujeres no tengan que elegir entre su carrera profesional y ser madres", ha subrayado.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha destacado que "queda mucho por hacer" y que se está "muy lejos" de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, el coordinador de Cs Extremadura también ha hecho referencia al video que varias comunicadoras y periodistas extremeñas han llevado a cabo para este día en el que hablan de las noticias que no les gustarían dar más. "Noticias que desgraciadamente tenéis que dar y que ojalá no lo tuvierais que hacer", ha indicado.

"Corresponsabilidad total, derogación de leyes que discriminan a la mujer en determinados países, etc. ojalá pronto podáis dar estas noticias", ha indicado, al igual que la de que "se acabe con una lacra que hace que la mujer no pueda lograr la igualdad plena" y es que éstas tengan que elegir entre sus carreras profesionales o ser madres.

En este sentido, Salazar ha criticado que el desempleo femenino sea en Extremadura 10 puntos superior al masculino y que en el desempleo femenino juvenil llega al 60 por ciento, es decir, "6 de cada 10 mujeres jóvenes extremeñas que quiere trabajar no puede hacerlo, un verdadero drama".

Además, el 86 por ciento de las familias monoparentales en Extremadura está formada por mujeres "y lo que es más grave, más de la mitad de ese 86 por ciento están en riesgo de exclusión", ha recalcado Cs en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, entre el 90 y el 100 por ciento de las reducciones de jornada que se piden en la administración pública extremeña recae en las mujeres para el cuidado tanto de mayores como de menores. "Y estos datos son de este año, no de hace 20 años", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado que la educación de 0 a 3 años todavía no es gratuita y cuando hay que elegir en una pareja que alguien deje el trabajo suele ser la mujer. "Esta es la foto fija que tenemos ahora mismo en Extremadura respecto a las mujeres", ha aseverado Salazar, por lo que se ha preguntado si con esta foto fija hay alguien que se pueda preguntar si hoy hay que reivindicar algo.

Y es que "en Extremadura es especialmente difícil ser mujer por nuestras circunstancias socioeconómicas. Lograr la igualdad plena es una cuestión de todos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.