cancer utero
  • |
Región Digital

Gobierno prevé exhumación, investigación y análisis de restos en 7 municipios extremeños

Actuaciones, a través del Plan de Memoria Democrática, el Ejecutivo Central pretende trabajar en 25 provincias con una subvención de 750.000 euros

04 marzo 2021

Ep

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por Carmen Calvo, ha destinado una subvención de 750.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar actuaciones en 92 municipios, siete de ellos en Extremadura, relacionadas con la exhumación, investigación, recogida de testimonios, prospección y análisis de restos.

Así queda recogido en el Plan de Memoria Democrática que ha presentado esta misma mañana la vicepresidenta Carmen Calvo y el presidente de la FEMP, Abel Caballero. Este documento explica los pasos desde la aprobación del decreto y ofrece un resumen de las actuaciones a realizar.

De este modo, tanto el Ejecutivo como la FEMP tienen previsto realizar estas actuaciones en 25 provincias de doce Comunidades Autónomas: Andalucía (46), Aragón (5), Asturias (4), Baleares (1), Canarias (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (6), Cataluña (3), Madrid (2), Comunidad Valenciana (13), Extremadura (7) y País Vasco (1).

En cuanto a la tipología de las actuaciones programas, 54 de ellas están destinadas a la investigación; 49 a la recogida de testimonios; 55 a la prospección; 48 a la exhumación, mismo número que al análisis de restos.

CASI 4.000 RESTOS BUSCADOS
Según se recoge en el documento, remitido a Europa Press, ambas administraciones estiman unos 3.911 de restos buscados, de los cuales están el 83 por ciento en cementerio, el 6,14 por ciento en cementerio y fuera de cementerio, y el 10,23 por ciento fuera de cementerio.

Así, el coste estimado de las propuestas de actuación presentadas supera en casi cuatro veces la cantidad disponible para adjudicar. Así, el coste estimado es de 2,6 millones, mientras que el importe total de la subvención es de 750.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.