asamblea 8M
  • |
Región Digital

Voluntarios Cruz Roja colaboran en traslado mayores y dependientes a centros de vacunación

Más de 200 voluntarios y voluntarias de la Institución participan en este operativo que cuenta con 83 vehículos entre ambulancias y transporte adaptado.

26 febrero 2021

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja en Extremadura están colaborando con el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el proceso de vacunación de personas mayores y dependientes de la región que no pueden desplazarse a los centros habilitados para ello.

En concreto, esta acción se enmarca en el dispositivo puesto en marcha el pasado 15 de febrero con la finalidad de facilitar la vacunación de estos colectivos que no pueden desplazarse por ningún otro medio a los centros de vacunación.

Así pues, en el marco de este dispositivo, Cruz Roja ha colaborado hasta el momento en la vacunación de 613 personas, y hay programados otros 138 traslados para los próximos días, según ha explicado el director de Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, quien ha recordado que la primera acción coordinada se desarrolló en Villafranca de los Barros el 15 de febrero.

A su vez, Domínguez ha señalado que a las 11:00 horas dio comienzo una nueva fase de la vacunación frente a la Covid-19, que fue "la prueba piloto de un dispositivo que se ha planificado durante varias semanas y que ha supuesto un gran reto en la movilización y coordinación de recursos de transporte sanitario y adaptado".

OPERATIVO

Al mismo tiempo, según señala Cruz Roja en una nota de prensa, este operativo está formado por un total de 83 vehículos, entre los que se encuentran ambulancias de distinta clase, transporte adaptado para sillas de ruedas y vehículos de transporte de personal.

En esta línea, Domínguez ha explicado que para la movilización de estos vehículos los responsables de vacunación de cada Zona de Salud de la región contactan con la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, que organiza las distintas rutas y horarios y moviliza a los más de 200 voluntarios que forman parte del dispositivo.

"Los primeros días del servicio fueron complicados, hasta que hemos conseguido adaptar la metodología a las necesidades del proceso de vacunación", según ha indicado la voluntaria de Fuente de Cantos Gloria Álvarez, encargada de la coordinación de traslados en el Área de Salud Llerena-Zafra, donde han realizado 132 servicios desde el inicio del dispositivo.

Por su parte, la encargada de la gestión de los traslados en el Área de Salud de Coria, Elena Martín, ha valorado que "poder ser parte de esa pequeña esperanza después de un año tan duro es lo que nos hace seguir adelante a pesar del gran esfuerzo", tras lo que ha recordado que es el centro de salud el responsable de realizar un primer filtro de necesidades para a continuación remitir la solicitud a Cruz Roja.

De hecho, una vez recibida, ha subrayado, se comprueba la disponibilidad de recursos, se cuadran fechas y horarios y se organizan para rentabilizar el tiempo al máximo para llegar al mayor número de personas posible en cada jornada, explican.

COLABORACIÓN CONTINUA

El operativo no tiene aún fecha de finalización, todo dependerá de los distintos factores que influyen en el proceso de vacunación como el suministro de la vacuna, el estado de salud de las personas a trasladar o la disponibilidad de los servicios de transporte, ha manifestado Domínguez, quien ha añadido que se espera que el grueso del trabajo se desarrolle entre los meses de febrero y marzo.

No obstante, la entidad ha subrayado que el traslado de personas no es la única tarea que en estas semanas están desarrollando los voluntarios y voluntarias de la Institución. Y es que desde que comenzó la pandemia el voluntariado de Cruz Roja en Extremadura ha colaborado en distintas acciones tanto en el área social como sanitaria.

Precisamente, en este último apartado se ha trabajado codo con codo con el SES en la atención de las urgencias y emergencias ordinarias, así como en acciones específicas frente a la Covid-19 como campañas informativas y de sensibilización, cribados masivos en distintas poblaciones o traslados en apoyo a los centros hospitalarios, entre otras actuaciones. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.