quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea insta al Gobierno a recuperar viajes del Imserso y amplíen a personas vulnerables

Cuando condiciones sanitarias lo permita en condiciones de seguridad y siempre que puedan respetarse el resto de limitaciones y medidas ligadas al control

25 febrero 2021

Ep

La Asamblea de Extremadura ha pedido la recuperación del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Ep

Este petición obedece a una propuesta de pronunciamiento presentada por Ciudadanos, a la que se ha sumado una enmienda de sustitución del Grupo Parlamentario Socialista y que ha gozado del voto favorable de todos los grupos en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura.

En la propuesta aprobada, también se solicita crear un grupo de trabajo interdepartamental entre el ministerio y las comunidades para abordar un nuevo modelo de "turismo social" que pueda dar cabida a otros perfiles en situación de precariedad económica.

Así como impulsar, entre los perfiles beneficiarios de este programa, a colectivos en situación de precariedad económica por pensiones mínimas o ser beneficiarios de prestaciones como único sistema de ingresos, entre las que se encontrarían pensiones no contributivas, Ingreso Mínimo Vital o prestaciones por desempleo.

La diputada de Ciudadanos, Marta Pérez, en su intervención, ha explicado que su grupo ha aceptado la enmienda del PSOE porque "mejora" y "clarifica" su propuesta pues, incluye un grupo de trabajo para abordar un nuevo modelo de turismo social, mientras que ha rechazado una enmienda presentada por el PP, porque "no suma contenido ni la mejora".

Pérez ha comenzado su intervención esperando que el anuncio por parte de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, de que los viajes del Imserso se prevén recuperar en septiembre no sea como la afirmación de que se podría "salvar" esta Semana Santa.

En este sentido, la diputada ha recordado que el sector del turismo está siendo uno de los más perjudicados por la pandemia, momento en el que ha expuesto el importante descenso de viajeros registrado por España y Extremadura desde el inicio de la pandemia.

Por ello, ha incidido en que el sector turístico necesitan ver la "luz ya al final del túnel" y la recuperación de los viajes del Imserso podría ser una "oportunidad" pues, se necesita "oxígeno y alternativas" para garantizar el futuro del sector.

En su turno de intervención, el diputado del PSOE, Vicente Valle, ha recordado que el programa de turismo social nació con un Ejecutivo socialista en la temporada de 1985-86, en la que se ofertaron 16.000 plazas en Benidorm y Palma de Mallorca para 19 hoteles.

Así, en la última temporada, se ofertaron 938.000 plazas para 303 hoteles con casi 4 millones de solicitudes, de ellas más de 85.000 de extremeños, con una ocupación de 904.000 plazas, de las que más de 5.800 lo fueron en Extremadura.

De igual forma, ha recordado que este programa que se desarrolla en temporada baja y que empezó como turismo de costa, es ya también de interior y turismo de naturaleza, así como viajes internacionales a Portugal y a Andorra. Además, del programa de turismo social, el Imserso tiene un programa de termalismo, en el que participan 11 balnearios de Extremadura.

En esta línea Valle, ha recordado con la entrada en vigor del estado de alarma estos programas se suspendieron, afectando con ello al sector turístico del país, por lo que ha considerado una "buena noticia" el hecho de que los viajes del Imserso podrían volver en septiembre, ya que el principal objetivo del mismo son "las personas".

Por su parte, en su turno de intervención, el diputado del PP, Juan Parejo, ha lamentado que el sector turístico viva una "odisea" sin recibir turismo internacional, algo que afecta a los establecimientos, que han registrado la pérdida de miles de empleo.

De esta forma, ha remachado que este sector vive la peor crisis de la última década, no sólo por la pandemia sino también por la "inacción" de los Ejecutivos central y regional.

En esta línea, Parejo ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lleva dos años "mareando" el programa del Imserso, con el "silencio cómplice" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Finalmente, en el turno de Unidas por Extremadura, la diputada Lorena Rodríguez ha lamentado el "duro golpe" que ha vivido por la pandemia y las restricciones el sector del turismo, que se ha convertido en el "más afectado".

Así, Rodríguez no ha considerado "descabellado" que se adelante la recuperación de los viajes del Imserso si se dan las condiciones de seguridad, pero para ello, ha dicho, se debería "agilizar" el proceso de vacunación.

En este sentido, ha apostado por que las personas mayores puedan recuperar, con estos viajes, el tiempo perdido debido a la pandemia ya que, aunque los efectos emocionales y psicológicos son irrecuperables, vivir cierta normalidad y viajar con personas en su misma situación les podría permitir olvidar parte de lo vivido y mejorar su salud mental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.