cancer utero
  • |
Región Digital

Gestión de la Covid y fondos europeos de recuperación, a debate este jueves en la Asamblea

Además, la PAC o las ayudas al comercio, hostelería y turismo, temas del orden del día de la próxima sesión plenaria del Parlamento regional.

23 febrero 2021 | Publicado : 19:02 (23/02/2021) | Actualizado: 19:36 (23/02/2021)

Ep

Un pleno que, como viene siendo habitual en los últimos meses, estará centrado en la pandemia de la Covid-19, y cuyo orden del día ha sido fijado en la Junta de Portavoces.

Así, el pleno arrancará las 9,30 horas de este jueves con las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que Unidas por Extremadura preguntará sobre los cortes de luz en algunas localidades, y el PP le interpelará por los proyectos que ha presentado la Junta para la captación de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia.

Posteriormente, el pleno continuará con la designación de tres vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, así como de otra persona como miembro del Consejo Escolar de Extremadura, en sustitución, por fallecimiento, de Antonio Gómez Yuste.

La sesión plenaria seguirá con la convalidación del Decreto-Ley 2/2021, de 27 de enero, que modifica un decreto anterior por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la Covid-19.

A continuación, tendrá lugar la habitual comparecencia en los plenos del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, a petición propia, para informar sobre la aplicación de Extremadura para frenar la pandemia de coronavirus.

PROPUESTAS DE IMPULSO

El pleno continuará con tres propuestas de impulso, la primera de ellas presentadas por Unidas por Extremadura para instar a la Junta a un estudio sobre las causas que motivan el alto número de cesáreas, y otras presentadapor el Grupo Popular para instar a la Junta a solicitar del Gobierno de España que todas las modificaciones que se propongan en la PAC sean negociadas y acordadas con la comunidad autónoma con carácter previo al inicio de su tramitación.

También el PP presenta la tercera propuesta de impulso del pleno, en la que insta a la Junta a modificar el Decreto-Ley 1/2021, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la Covid-19.

Posteriormente será el turno de los propuestas de pronunciamiento, una de Unidas por Extremadura para instar al Gobierno de España a aprobar una ley estatal de vivienda que blinde la función social de ésta, y otra de Ciudadanos en la que pide recuperar el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, que tratarán sobre el Nutriscore; los aranceles al aceite y la aceituna; la situación del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Plasencia; las previsiones de vacunación frente a la Covid-19, o las ayudas al tabaco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.