cancer utero
  • |
Región Digital

Fallece a los 72 años Julio Márquez de Prado, que fue presidente del TSJEx de 2004 a 2020

El alto tribunal extremeño ha confirmado su fallecimiento en sus redes sociales, en las que ha lamentado la muerte del jurista extremeño.

23 febrero 2021 | Publicado : 12:02 (23/02/2021) | Actualizado: 16:26 (23/02/2021)

Ep.

El pacense Julio Márquez de Prado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) entre enero de 2004 y enero de 2020, ha fallecido este martes en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz a los 72 años, aquejado de una enfermedad coronaria.

El alto tribunal extremeño ha confirmado su fallecimiento en sus redes sociales, en las que ha lamentado la muerte del jurista extremeño. "Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia, amigos y compañeros, desde la que fue durante tantos años su casa, fiel servidor de la Justicia. Descanse en Paz", ha indicado el TSJEx en redes sociales.

Márquez de Prado, que tomó posesión de su cargo en enero de 2004, fue sustituido por María Félix Tena, que asumió el puesto de presidenta del TSJEx en enero de 2020.

El expresidente del alto tribunal extremeño nació en Badajoz en junio de 1948 e ingresó en la carrera judicial en 1974. Ocupó su primer destino en el juzgado de primera instancia e instrucción de Pozoblanco y asumió también el juzgado mixto de Peñarroya-Pueblonuevo, localidades ambas de la provincia de Córdoba.

En enero de 1976 tomó posesión del juzgado de primera instancia e instrucción de Zafra (Badajoz), en el que cesó en diciembre de 1980. Ascendió a magistrado en 1980, pasando a ocupar plaza de juez de instrucción nº 2 de Bilbao. En junio de 1981 tomó posesión del juzgado de instrucción nº 1 de Córdoba.

Tras ocupar el juzgado de instrucción nº 3 de Córdoba y el juzgado de primera instancia nº 2 de la misma ciudad, fue nombrado Juez Decano de Córdoba en noviembre de 1990 y obtuvo plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, en marzo de 1992.

En diciembre de 1995 fue nombrado magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y en junio del año 2000, presidente de la sección octava de la citada Audiencia.

El 16 de enero de 2004 tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), donde permaneció durante 16 años hasta su jubilación en enero de 2020. Márquez de Prado poseía una acreditada experiencia en el ámbito docente y formativo y fue ponente y director de numerosos cursos de formación organizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TSJEx.

Además, participó activamente en los trabajos de elaboración del Libro Blanco de la Justicia, editado por el Consejo General del Poder Judicial (1996-2001), y es autor del libro 'El Derecho de los Consumidores. Su incardinación en el Ordenamiento Jurídico Privado', obra publicada por la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, en 1998.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.