quiron salud
  • |
Región Digital

PP: Si el PSOE vota en contra de comisión de investigación sobre vacunas será un escándalo

Subraya que todas las esperanzas están puestas en la vacunación, y por eso "tiene que ser ejemplar"

09 febrero 2021

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que si el PSOE vota en contra de una comisión de investigación sobre la vacunación del Covid-19 en Extremadura, -que llevará el GPP al próximo pleno- "será un escándalo".

Asimismo, ha pedido a los socialistas que reflexionen sobre la entidad de lo que van a votar, ya que se trata de aclarar cuantas dudas existan en ese proceso para que no se desvanezcan ni las garantías ni las esperanzas de los extremeños.

Teniente ha subrayado que la vacunación en la región está plagada de irregularidades y que, por mucho que quieran negarlo, "es una evidencia" por los casos de altos cargos, alcaldes y concejales socialistas vacunados que no han dimitido, y también porque la Junta ha cambiado su protocolo "en un momento clave".

Así, ha reiterado que dicha modificación obedeció a amparar tanto a los que se habían vacunado irregularmente y fueran a recibir una segunda dosis, como a los nuevos vacunados "que no tienen que serlo".

Para el GPP, sólo hay que comparar los dos protocolos para ver como en el último de ellos se elimina "la expresión clave: en función del riesgo de exposición", expulsando así en la prioridad a los colectivos más vulnerables para dar prioridad a otros.

"No queremos privilegios, ni amiguismos, ni clientelismos, queremos toda la transparencia", ha aseverado Teniente, que ha señalado además que todas las esperanzas están puestas en el proceso de la vacunación, y por eso tiene que ser ejemplar, y no puede haber ni una sola duda.

La portavoz del GPP ha anunciado la petición de comparecencia del consejero de Economía para conocer sus previsiones para mejorar la situación "agónica" que sufre el sector de la hostelería, el turismo y el comercio. Teniente se ha referido a que la Junta "no puede hacer oídos sordos" a una reivindicación de miles de empresas y trabajadores.

La actitud de la Junta conlleva la pérdida de esperanza de las empresas en el Gobierno regional porque las medidas que se han activado "no sirven" y lo que necesitan es reanudar su actividad, porque no son culpables de los contagios.

Por otra parta, Teniente ha avanzado que los 'populares' impulsarán una propuesta para reforzar los medios materiales y humanos, y tener así un plan de vacunación "eficaz" que permita inocular las dosis 24 horas al día, 7 días a la semana, así como rebajar el IVA de las mascarillas FFP2. "Es una propuesta más del catálogo de iniciativas que estamos poniendo encima de la mesa".

Además, el GPP llevará una propuesta de pronunciamiento para considerar la actividad deportiva como actividad esencial, ya que hay miles de empresas y trabajadores que se dedican a ello y se encuentran castigados por las decisiones de la Junta.

PREGUNTAS DE CONTROL

En el turno de control, el GPP preguntará al gobierno socialista sobre el real decreto que regula la nueva PAC y que tiene como primera consecuencia que el presupuesto caiga en 21,6 millones de euros en los dos próximos años, modificando unilateralmente las reglas actuales y eliminando límites como el de que nadie pierda más del 30%.

Teniente ha calificado esta situación como "una malísima noticia" para nuestro campo y ha acusado a la Junta de mentir a la cara a los agricultores y ganaderos extremeños.

Otras pregunta del GPP versará sobre las deficiencias en la sede electrónica que denuncian tanto los colegios de graduados sociales como las empresas instaladoras.

La portavoz ha recordado que el GPP dijo hace meses que se necesitaba agilidad en el proceso de concesión de ayudas, además de todas las garantías en una tramitación que ha acabado derivando en un colapso.

Por último, el GPP pedirá explicaciones sobre la evolución de la afiliación Juvenil. Y es que, si observamos el dato anual, se han perdido 1.520 afiliaciones en menores de 25 años, y desde que Vara llegó al Gobierno, la afiliación de jóvenes ha caído un 30,78%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.