cancer utero
  • |
Región Digital

El PSOE propone transaccionales para el fomento de las renovables en la región

También están relacionadas con la construcción del depósito de agua en la barriada de La Luneta de Badajoz.

22 enero 2021

Ep.

El Grupo Socialista ha planteado varias transaccionales a diferentes enmiendas parciales planteadas por Ciudadanos y por Unidas por Extremadura, respectivamente, a la sección 18 (Transición Ecológica y Sostenibilidad) de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2021, y que están relacionadas en algunos casos con el fomento de las renovables en la región y la construcción del depósito de agua en la barriada de La Luneta de Badajoz.

En concreto, el PSOE ha avanzado transaccionales a cinco enmiendas de Unidas por Extremadura a dicha sección presupuestaria, y mediante las que los socialistas plantean destinar 200.000 euros para el fomento de energías renovables en pymes; 400.000 euros para el fomento de instalaciones fotovoltaicas y mixtas, y de autoconsumo; 35.000 euros para el Plan de Residuos Agrarios en Extremadura; 15.000 euros para un estudio sobre residuos alimentarios en la región; y 50.000 euros para el Sistema de Información del Agua Urbana.

Asimismo, el PSOE ha anunciado otra transaccional a otra enmienda parcial de Ciudadanos, y en virtud de la cual los socialistas proponen incluir en los Presupuestos regionales para 2021 una partida de 100.000 euros para el proyecto de depósito de agua en la barriada de La Luneta de la ciudad de Badajoz.

A la espera de que los grupos que han planteado originariamente las enmiendas en cuestión (Ciudadanos y Unidas por Extremadura, respectivamente) decidan si aceptan o no las transaccionales del PSOE, las propuestas en cuestión podrían ser aprobadas en la votación definitiva de las cuentas, dada la mayoría absoluta de la que gozan los socialistas en la Asamblea.

ENMIENDAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

Ya durante el debate de las enmiendas a la Sección 18, este viernes, en defensa de las 11 planteadas por su grupo, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, tras defender que la región podría ser "referente" en la "transición ecológica", ha lamentado que en la comunidad se impone un modelo en el que "los únicos beneficiarios" son las grandes compañías eléctricas a través de la "tercera colonización energética".

Ha defendido así la democratización de la energía "con justicia y equidad" a través de un modelo energético que "empodere a los ciudadanos" fomentando el autoconsumo.

En este sentido, a través de diferentes enmiendas, ha apostado por aumentar la partida para el fomento de energías renovables en edificación en Extremadura para evitar los "constantes cortes de luz" en algunas barriadas de la comunidad; así como por impulsar el fomento de comunidades energéticas locales para "fomentar el autoconsumo en un barrio o en un municipio" como "estrategia para luchar contra la pobreza energética".

De Miguel, al mismo tiempo, ha reivindicado un plan de rescate a la dehesa para implementar prácticas que trasciendan un exclusivo uso ganadero o agrícola; así como mayores recursos para luchar contra especies invasivas en los cauces de los ríos; la puesta en marcha del Observatorio del Agua para "dar transparencia en las diferencias en las tarifas del agua doméstica en los distintos municipios".

También ha solicitado Unidas por Extremadura limitar la exposición de polvo de sílice en las canteras de Quintana de la Serena a través de ayudas para minimizar el citado impacto; así como que se integren en un plan regional de compostaje también los restos agrarios; y que se desarrolle un estudio sobre el desperdicio alimentario en Extremadura; así como que se eliminen las tuberías de fibrocemento de la red pública.

ENMIENDAS DE CIUDADANOS

Mientras, en defensa de las 9 enmiendas de su grupo a la Sección 18, el diputado de Ciudadano Fernando Baselga ha lamentado que la Consejería de Transición Ecológica "no ejecuta ni un 10 por ciento de su presupuesto" cuando se preveía, ha dicho, que dicho departamento iba a ser "una de las joyas de la corona" esta legislatura del Ejecutivo regional.

Así, ha reivindicado el fomento del autoconsumo "de forma real" en Extremadura como "solución real" para familias que sufren la "pobreza energética"; y ha apostado por un mayor impulso de la depuración de aguas en la región. También ha planteado una partida para la construcción de depósitos en La Luneta de Badajoz.

ENMIENDAS DEL PP

De su lado, en defensa de las enmiendas de su grupo a la Sección 18, el diputado del PP Víctor del Moral ha criticado la "inejecución reiterada" presupuestaria en la región en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración, pese a que "no se pueden seguir contaminando los ríos y arroyos".

"Si no se realizan las obras presupuestadas no se pueden atender las nuevas necesidades que van surgiendo", ha espetado el 'popular', quien ha afirmado que son "muchos" los municipios que piden "auxilio" a la Junta para mejorar sus abastecimientos de agua y saneamientos.

Así, ha propuesto nuevas obras para tener "asegurado" el abastecimiento en Valdefuentes, en Aliseda, en Guadalupe, en Malpartida de Cáceres, Lobón, Guadajira o Santiago de Alcántara, Zalamea de la Serena, y Higuera de Llerena, entre otras localidades.

También ha propuesto el PP la inclusión de partidas en los presupuestos para el impulso por parte de la Junta de planes de ahorro en sus edificios de titularidad autonómica y en los municipales "para que no se pierda una gota de agua"; e impulsar planes de ayudas a los pequeños municipios para que puedan reducir costes en la factura eléctrica a través del fomento de equipos de energía renovable.

Al mismo tiempo, Víctor del Moral ha abogado por un apoyo "decidido" a las industrias extremeñas impulsando procesos productivos "ambientalmente sostenibles", colaborando para ello con la Universidad de Extremadura en los estudios y criterios a adoptar.

Al mismo tiempo, el diputado del PP Bibiano Serrano ha incidido en que el presupuesto de Transición Ecológica "no está bien ejecutado" por parte de la Junta, y ha lamentado que el Ejecutivo regional pese a las propuestas que el PP plantea para invertir en dicho departamento "no le da ni agua" a su partido.

POSTURA DEL PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha agradecido a los grupos parlamentarios sus aportaciones e "interés para mejorar las cuentas", al tiempo que ha incidido en que los PGEx 2021 son la herramienta adecuada, ha dicho, para afrontar el actual escenario que "obliga a pensar propuestas de presente y de futuro y exige definir correctamente el camino a emprender".

También ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "sigan sumando" a través de un "esfuerzo colectivo" ante un momento de "dificultades" y "también de oportunidades" que, a su juicio, debe girar en parte sobre el impulso de la Economía Verde y Circular.

Así, ha defendido que en Extremadura "se está acertando en las políticas contra el cambio climático y en las políticas lo más ecológica y eficientes posibles"; y en este sentido ha destacado las medidas de la Junta para favorecer el autoconsumo energético y, con ello, luchar contra la pobreza energética y generar riqueza y empleo, ha dicho.

Mientras, el diputado del PSOE Ricardo Utrera Fernández ha incidido en que Extremadura está liderando políticas en materia de Economía Verde y Circular. "En el mapa verde somos de los territorios que más brillan", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.