quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura registra iniciativa para acabar con las interrupciones de luz

Ha registrado una iniciativa en la Cámara legislativa regional que tiene como objetivo acabar con las interrupciones del suministro eléctrico en la región

20 enero 2021

En la propuesta, se detalla que en Extremadura las compañías eléctricas están dejando sin suministro de manera permanente o repetitiva a algunos lugares, como por ejemplo a los barrios de Casco Antiguo, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y El Progreso de la ciudad de Badajoz.

Estas interrupciones del suministro eléctrico tienen "consecuencias dramáticas" pues, "por ejemplo en plena ola de frío han hecho que las personas que viven en esos barrios se hayan quedado sin calefacción y agua caliente, por lo que no hayan podido ni siquiera ducharse o seguir las clases online".

"En la mayoría de las ocasiones, estos cortes afectan a personas vulnerables, violando sus derechos fundamentales como el derecho a la infancia o a una vivienda adecuada, pero también suponen un grave impacto en sus derechos a la salud, a la alimentación, al agua, al saneamiento y a la educación".

Por todo ello, Unidas Por Extremadura insta al gobierno regional a que "habilite soluciones de emergencia para restablecer el suministro eléctrico en estos lugares instalando, por ejemplo, generadores de energía" y también solicita que se indemnice a las personas afectadas "por los daños ocasionados por los cortes de suministro eléctrico sin causa justificada".

Además, la formación recuerda que en la Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico de Extremadura se establece que, salvo causa de fuerza mayor, "las empresas o entidades de energía eléctrica tienen la obligación de mantener permanentemente el servicio y, que las empresas distribuidoras establecerán las medidas necesarias para eliminar las interrupciones no programadas".

Por ello, el Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura exige que el Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara ejerza la capacidad inspectora que le otorga esta ley "para que haga cumplir esta normativa y garantice la seguridad de las personas, y en el caso que corresponda, inicie el correspondiente procedimiento sancionador contra la compañía eléctrica responsable de los cortes no programados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.