asamblea 8M
  • |
Región Digital

ENAIRE y Ejército del Aire trabajan en coordinación de vuelos militares de los Predator B

Con el fin de minimizar su incidencia en el tráfico aéreo general y establecer los corredores, periodos de activación o límites verticales.

19 enero 2021

Ep.

ENAIRE y el Ejército del Aire coordinan un programa para los vuelos no tripulados militares con el fin de minimizar su incidencia en el tráfico aéreo general y establecer los corredores, periodos de activación, límites verticales y áreas de trabajo del sistema en condiciones de seguridad, eficacia y sostenibilidad.

El Ala 23 del Ejército del Aire es la responsable del sistema de armas Predator, un avión no tripulado que será utilizado para labores de reconocimiento, vigilancia e inteligencia. Se ubica en la base de aérea de Talavera la Real, en Badajoz.

ENAIRE explica que las misiones de PREDATOR requieren una compleja coordinación entre sus departamentos y las unidades militares con el objeto de establecer las condiciones operativas "que minimicen la incidencia sobre el tráfico aéreo general e integrar y habilitar su operación en cualquier lugar de nuestro espacio aéreo nacional".

En este sentido, ENAIRE y el Ejército del Aire están llevando a cabo un proceso de coordinación que permita establecer los corredores, periodos de activación, límites verticales y áreas de trabajo del sistema en condiciones de seguridad, eficacia y sostenibilidad.

Asimismo, se coordinan las posibles modificaciones en los procedimientos operativos habituales de los controladores aéreos, y en función de esto, la necesidad o no de llevar a cabo los correspondientes análisis de seguridad.

Dentro de ENAIRE, participan en este proceso la División de Operaciones, la División de Seguridad, las direcciones regionales, la Célula de Gestión de Espacio Aéreo y la Dirección de Coordinación Civil Militar.

ENAIRE asume que este proceso hoy es pionero pero en los próximos años será habitual a medida que los sistemas no tripulados se vayan haciendo cada día más presentes en nuestro espacio aéreo.

Las misiones del programa PREDATOR son de larga duración, pudiendo alcanzar las 24 horas y a un nivel de vuelo de hasta los 15.000 metros. Durante esta fase inicial, se trata de vuelos de prueba y formación.

El sistema entró en servicio en el Ejército del Aire en el 2019 y se compone de varios aviones, estaciones de control en tierra, estaciones satelitales y técnicos especializados en los vuelos y su mantenimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.