asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Plan Anual de Cooperación para 2021 contribuirá a "combatir el COVID-19 en el mundo"

Así lo avanza Ángel Calle, quien detalla que éste marcará la hora de ruta de la cooperación extremeña para este año, con un presupuesto de 12.283.102 euros

13 enero 2021 | Publicado : 12:01 (13/01/2021) | Actualizado: 23:27 (13/01/2021)

Rd./Ep.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, ha asegurado este miércoles que el Plan Anual de Cooperación Extremeña para el año 2021 contempla proyectos que “ayudarán a combatir el COVID-19 en el mundo, marcando la hoja de ruta de la cooperación extremeña para este año”.

Para ello, contará con un presupuesto total de 12.283.102 euros, “lo que supone 1 euro por extremeño al mes”, ha apostillado el responsable.

Además, según sus palabras, este Plan también tiene por objetivo el desarrollo de una nueva Ley de Cooperación “absolutamente consensuada” en Extremadura, desde los espacios de participación de los Ámbitos Estratégicos, que “nos permita situarnos a la vanguardia de la cooperación, poniendo en marcha nuevos instrumentos para seguir haciendo cooperación en el planeta, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Y GEOGRÁFICAS

En concreto, el director de la AEXCID ha facilitado estos datos en la Asamblea de Extremadura durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad y Portavocía, donde además ha dado a conocer las diferentes prioridades y áreas estratégicas de trabajo del Plan, que incluyen líneas temáticas como sostenibilidad de la vida, feminismos y desigualdades, movilidad humana y migraciones.

Asimismo, Calle ha señalado que más de 200 ONGs desarrollarán con la AEXCID la ejecución de este plan, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, el responsable ha resaltado que el Plan Anual 2021 continúa centrando sus esfuerzos en los países de asociación prioritarios y preferentes establecidos en los planes anteriores, teniendo en cuenta el principio de alineación con el V Plan de la Cooperación Española.

Por otro lado, ha puesto en valor “la singularidad” de este Plan que “ya está en marcha porque, de manera anticipada, hemos podido liberar 7 millones de euros para actuar con una rápida intervención en los países que nos necesitan y donde la cooperación extremeña debe estar”.

DE LA CRISIS SE SALE COOPERANDO

Por último, el director de la AEXCID ha reiterado que la cooperación extremeña ha realizado “un gran esfuerzo para dar respuesta con carácter de urgencia a las consecuencias del coronavirus, con el convencimiento de que sólo cooperando se sale de las crisis”.

A este respecto, Calle ha insistido que esto también tendría un único fin que “permita seguir mejorando la calidad y eficacia de la ayuda en las poblaciones destinatarias, ONGs y otras entidades públicas y privadas de la región”, ha sentenciado.

LA OPOSICIÓN PIDE SU PARTICIPACIÓN

La diputada del PP Gema Cortés ha planteado que algunos de los proyectos de la Aexcid sean desarrollado por la propia agencia y no que todos sean desempeñados por entidades.

Con respecto a la nueva ley, considera interesante que sea participativa, pero para ello le ha pedido a Calle que cuente en su elaboración con los extremeños representados por partidos políticos, para evitar que una vez que llegue el anteproyecto al parlamento sus enmiendas puedan ser tumbadas por la mayoría absoluta de los socialistas.

En esta misma línea, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada, ha tendido su mano para participar en la elaboración de la ley, y ha insistido en la situación que atraviesa el pueblo saharaui, para el que ha pedido que se redoblen los esfuerzos y se exija al gobierno de España una solución a una denuncia que espera ya 40 años para el que se requiere "dejar al lado el interés económico".

Igualmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha mostrado su preocupación por el pueblo saharaui y también por la de los migrantes llegados en las últimas semanas a Canarias, ante lo cual el director de la Aexcid ha subrayado que la agencia no tiene competencias en materia migratoria, pero sí trabaja con estas personas en cuestiones como la sensibilización para combatir discursos xenófobos.

Finalmente, la diputada socialista Soraya Vega ha destacado que el plan mantenga el presupuesto de 2020 a pesar de la situación económica provocada por la pandemia, algo que considera "excepcional", al tiempo que ha mostrado su "orgullo" respecto a que Extremadura se sitúe a la vanguardia en materia de cooperación al desarrollo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.