asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles defiende la "precaución" en el proceso de vacunación

El titular extremeño de Sanidad ha rechazado el "ranking de cifras" de vacunación que se está produciendo entre comunidades autónomas.

11 enero 2021

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que el proceso de vacunación se está realizando en Extremadura "desde un principio de precaución" teniendo el cuenta el stock de vacunas, y ha rechazado el "ranking de cifras" de vacunación que se está produciendo entre comunidades autónomas.

Según ha señalado Vergeles este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, todas las comunidades dependen en la actualidad de un stock de vacunas y existen "imponderables que pueden llevar a una rotura de stock" debido a que solo hay una empresa que ahora mismo está suministrando la vacuna, hasta que empiecen a llegar las dosis de Moderna.

En ese sentido, Vergeles ha calculado que este lunes se alcanzará en Extremadura el 50 por ciento de las dosis entregadas, que se han administrado a las residencias de mayores, y en el que ha insistido en que han seguido "en todo momento un principio de precaución de cara a que la vacuna sea completamente realizada" en sus dos dosis.

Así, el titular extremeño de Sanidad ha rechazado el "ranking de cifras" de vacunación que se ha producido entre las distintas comunidades autónomas, y ha aclarado que la "agilidad" en la vacunación puede hacerse en la primera dosis, pero "en ningún caso" en la segunda, que debe administrarse a los 21 días, y no antes.

El objetivo, según ha dicho, es contar con las dosis necesarias de la vacuna para llegar a los 21 días y poder administrarse la segunda dosis "a aquellas personas que les fuese tocando", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se han dado "complicaciones desde el punto de vista de la logística".

"Yo voy a huir de los rankings de si una comunidad autónoma ha administrado todas las dosis o no", ya que en el caso de Extremadura se ha decidido "hacerlo de una forma adecuada", ya que es necesario "calcular muy bien las dosis que descongelamos" para suministrar en una comunidad autónoma con gran dispersión geográfica como Extremadura, así como tener "unos cálculos muy estrictos para aprovechar esas dosis de vacunas".

Finalmente, Vergeles ha destacado que "esa ha sido nuestra forma y nuestra planificación de vacunar", tras lo que ha considerado que el resto de las Comunidades Autónomas "van a tener una fecha muy parecida al fin de la vacunación en las residencias de mayores", que en Extremadura está prevista entre el 15 y el 17 de enero.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.