quiron salud
  • |
Región Digital

Francisco de Jesús Valverde y Asociación DYA, Premios Extremeños Voluntariado Social 2020

Vienen a reconocer la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectoria.

30 diciembre 2020

El Consejo Extremeño del Voluntariado ha decidido por unanimidad conceder los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2020 a Francisco de Jesús Valverde Luengo en la categoría individual y a la Asociación DYA en la categoría colectiva.

Estos premios vienen a reconocer la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectoria y serán entregados a primeros de 2021 en un acto público organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura y la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

En concreto, dicho Consejo Extremeño del Voluntariado se ha reunido de forma telemática, presidido por la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido.

Asimismo, forman parte de este órgano colegiado de participación y consulta de la Administración Autonómica, la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), representantes de diversas Consejerías, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Cáritas, Cruz Roja, Universidad de Extremadura, UGT o CCOO, entre otros.

PREMIADOS

En la categoría individual, el galardonado es Francisco de Jesús Valverde Luengo, quien desde niño y adolescente mostró su espíritu participativo perteneciendo a asociaciones de tipo religioso, social y cultural, aunque comienzan a destacar sus actividades de voluntariado en instituciones sin ánimo de lucro en el año 1978, según informa la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

En 1992 fue nombrado por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal de Galisteo cronista oficial de la histórica Villa, perteneciendo en la actualidad a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura; y en el sector social y del colectivo de la discapacidad es "donde su voluntariado se hace más visible".

Preside desde 1991 la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual Placeat Plena Inclusión, simultaneando esa responsabilidad en distintas etapas con el de presidente de la Federación Extremeña Fasex, actual Plena Inclusión, durante seis años.

También durante seis años, de 2008 a 2014, presidió la entidad Futuex, coincidiendo en ese periodo como vicepresidente del Cermi Extremadura durante dos años; y en 2010 creó la Fundación Placeat y forma parte como directivo de la Asociación Extremeña de Fundaciones.

Mientras, en la categoría colectivo, la entidad galardonada es DYA en Extremadura, fundada en 1977 por un grupo de voluntarios liderado por José Vizcaíno y que importaron el modelo de las diferentes DYA del País Vasco.

En un principio, DYA en Extremadura se dedicó a la atención de todo tipo de accidentados en carretera, actuando ante cualquier situación de indefensión en la carretera.

Con el paso del tiempo han ido actualizando sus servicios, prestando cobertura sanitaria tanto en servicios preventivos como en servicios de emergencia extrahospitalaria.

Además, realizan labores de formación, rescate e intervención social, entre otras, mientras que DYA Social, de reciente creación, es un grupo de voluntarios que sacan adelante proyectos para ayudar a las personas más vulnerables, como el dispositivo 'Ola de Frío', 'La DYA va al Cole' o campañas junto a otras asociaciones, junto a su actividad durante la pandemia.

En cuanto a la colaboración con RedCor (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el coronavirus), DYA ha realizado más de 1200 ayudas durante el primer estado de alarma, como compra de alimentos a personas vulnerables o con Covid positivo, felicitaciones de cumpleaños a los más pequeños desde sus unidades, reparto de material donado por particulares o empresas a residencias u hospitales, traslados de personas sin medios a hacerse pruebas PCR o repartos de material escolar, o de menús a puntos de recogida de MiMenú.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.