quiron salud
  • |
Región Digital

Expertos alertan de las graves consecuencias que puede tener una mala calidad del sueño

Puede provocar trastornos emocionales, dificultades de aprendizaje, pérdida de rendimiento laboral o aumento de posibilidades de sufrir accidentes.

30 diciembre 2020 | Publicado : 10:12 (30/12/2020) | Actualizado: 17:06 (30/12/2020)

La falta de sueño y/o su mala calidad pueden tener graves consecuencias para quienes lo padecen, como cansancio psico-físico, trastornos emocionales (falta de serenidad, impaciencia, irritabilidad), pérdida de rendimiento laboral, dificultades de aprendizaje y más posibilidad de sufrir accidentes, ya sean laborales, de tráfico o incluso domésticos.

Por eso, los expertos insisten en la importancia de acudir a un especialista cuando estos problemas, que son cada vez más habituales, se vuelven crónicos.

Ante esta situación, el doctor José Luis Gamero Telo, médico especialista en Neurofisiología Clínica y director de la Unidad de Neurodiagnóstico y Unidad del Sueño de Quirónsalud en Extremadura, explica que no se trata solo de la calidad de sueño, ya que "también la cantidad es importante en los tiempos que corren, y en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo para lo realmente importante, garantizar entre 6 y 8 horas de sueño de forma regular comienza a ser una utopía para muchos".

En este sentido, el doctor Gamero avisa de que "las cifras son demoledoras" y evidencian que "la sociedad del bienestar está sacrificando el buen descanso nocturno en pro de mayor rentabilidad, cada vez descansamos menos y lo hacemos peor".

Así, los datos revelan que en la población adulta, entre un 20 y un 48 por ciento tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño, de los que un 10 por ciento cronifican su trastorno, mientras que "la narcolepsia afecta a 25.000 personas en España y su diagnóstico se demora una media de 10 años tras un peregrinar de consultas".

Pero a pesar de todo, avisa el especialista, "menos de un tercio de la población con problemas de sueño busca ayuda profesional", ante lo que el responsable de la Clínica del Sueño de Quirónsalud, destaca que "el sueño ocupa un tercio de nuestras vidas y no nos podemos permitir menospreciarlo si queremos garantizar una buena calidad de vida".

Y es que el sueño "es el proceso biológico inconsciente donde nuestro organismo se recupera física y mentalmente, debe ser un oasis en el caminar de la vida", de forma que "si durante muchos años se pensó que era un proceso pasivo hoy sabemos que mientras dormimos nuestro cerebro se posiciona en 'función multitareas'.

Entre otras cosas, durante el sueño, el organismo repara estructuras dañadas de la piel, consolida la memoria, recupera la capacidad de rendimiento, estabiliza el sistema emocional, refuerza el sistema inmunitario y tienen lugar múltiples procesos bioquímicos y hormonales "que son la microestructura que nos renueva sin saberlo", señala el doctor.

"Si aún nos parece poco, el sueño junto con el ejercicio físico y los hábitos dietéticos-nutricionales tienen una incidencia directa en el envejecimiento: dormir bien, alarga nuestra esperanza de vida", detalla el doctor.

Incluso "el sentido del humor, el optimismo vital bien entendido, sólo se garantiza si el cerebro alcanza niveles de estabilidad durante el sueño", según informa Quirónsalud Clideba en una nota de prensa.

Por el contrario, dormir mal nos lleva a una "atención y capacidad de respuesta mermada, nuestro pensamiento es lento, torpe, aumenta los niveles de cortisol sanguíneo, hormona del estrés, y la falta continuada de horas de sueño altera el metabolismo de los hidratos de carbono y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2".

En caso de los que problemas de sueño persistan en el tiempo, la clave está en recibir tratamiento especializado. En el caso de Quirónsalud Clideba, desde 2006 cuenta con una Unidad del Sueño donde se trabaja de forma multidisciplinar (neurólogos, psiquiatras, neurofisiólogos, neumólogos*) y se lleva a cabo la prueba más importante relacionada con la calidad del sueño, la Polisomnografía Nocturna Hospitalaria.

RECOMENDACIONES GENERALES

Aunque los tratamientos se diseñan de manera personalizada, sí que hay algunas medidas generales de "buena higiene del sueño" que todo el mundo debería aplicar en la medida de lo posible y que se llevan a cabo tanto durante el día como durante la noche.

En ese sentido, durante el día es Muy importante ejercicio físico, a ser posible aeróbico y en contacto con la naturaleza; mantener una dieta saludable rica en fruta y verduras; resolver problemas y preocupaciones en el horario matinal; dormir una siesta de entre 10 y 20 minutos.

También apunta al mindfulness, el yoga, la meditación como herramientas que pueden ayudar de forma consciente a activar circuitos de serenidad y paz interior que nos ayudarán cuando nuestro cerebro se ponga en modo automático durante la noche.

Además, durante la noche se aconseja mantener horarios regulares, tener confort en la habitación; realizar una cena ligera al menos dos horas antes de ir a la cama; garantizar entre 6 y 8 horas de sueño, y evitar preocupaciones o situaciones de estrés que en ningún caso resolveremos durante la noche.

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.