asamblea 8M
  • |
Región Digital

1,26 millones en obras de acondicionamiento y mejoras de caminos rurales

Las obras se realizarán en los términos municipales de Hornachos, Casar de Cáceres, Holguera, La Roca de la Sierra, Usagre y Hoyos.

29 diciembre 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región, abierto por lotes, por un importe de 1.262.999,68 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (Feader 2014-2020 "Europa invierte en zonas rurales").

Según la Junta, la situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales, y que sólo disponen de un camino de acceso.

MONITORIZACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado también el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de trabajos de control por monitorización en las campañas de 2021 y 2022.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aportará para ello 391.339,01 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (Feader 2014-2020 "Europa invierte en zonas rurales").

Tanto el FEGA como la Comunidad Autónoma de Extremadura consideran necesaria la suscripción de un convenio de colaboración para realizar controles por monitorización sobre las parcelas agrícolas declaradas en la solicitud única de las campañas de 2021 y 2022, así como de los criterios de admisibilidad, compromisos y otras obligaciones que puedan ser objeto de control.

Dicho control se realiza mediante datos de satélites Sentinel de Copernicus u otros datos con valor al menos equivalente, durante un periodo de tiempo que permita extraer conclusiones sobre la admisibilidad de las ayudas directas y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control.

REGADÍOS

Y, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) que consiste en la asistencia técnica en materia de coordinación de seguridad y salud de obras relacionadas con infraestructuras rurales y de regadíos, por un importe de 301.559,65 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este encargo tiene por objeto el apoyo técnico a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural para realizar el servicio de coordinación de seguridad y salud en las obras que garanticen el correcto desarrollo y ejecución tanto del Plan de Caminos y la mejora del tránsito por vías pecuarias, como de las distintas actuaciones en materia de concentración parcelaria e implantación, reforma o mejora de las instalaciones necesarias de los distintos planes de regadíos aprobados en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.