asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 1,7 millones en ayudas para proyectos atención a personas con deterioro cognitivo

Podrán ser beneficiarias las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen de forma específica proyectos referidos a éstas.

23 diciembre 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, mediante tramitación anticipada, de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2021, por un importe de 1.720.916 euros.

Así pues, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen de forma específica proyectos referidos a personas con deterioro cognitivo, diagnosticado con GDS 3 en adelante, por el especialista de Atención Especializada.

La convocatoria incluye cuatro modalidades de subvenciones, la primera de las cuales está integrada por los proyectos de estimulación cognitiva, según se definen en el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX) a personas con deterioro cognitivo con GDS 3-4.

Además, se incluye otra modalidad destinada a proyectos de Servicio de Centro de Día. Para tener acceso a esta modalidad, el centro deberá estar abierto durante los 12 meses del año en 2021 y las personas a las que va destinado el proyecto deben permanecer un mínimo de 4 horas/día en el centro.

También se subvencionarán los proyectos de apoyo y formación a las familias de personas con deterioro cognitivo y los proyectos de sensibilización comunitaria, así como de actualización y formación para profesionales.

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento integral del Hospital de Almendralejo y los centros no hospitalarios dependientes del Área de Salud de Mérida, por un importe de 967.128,06 euros.

La finalidad de ese servicio es asegurar el funcionamiento continuo y eficaz de las instalaciones y de los equipos de los diferentes centros, así como realizar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para minimizar las posibles paradas por averías y prevenir riesgos que puedan comprometer la seguridad de aquéllos, lo que repercutiría en el desarrollo de la actividad asistencial.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza, gestión interna de residuos, jardinería, desinfección, transporte interno, recogida y distribución de ropa en los centros de atención primaria dependientes del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, con mejora de la condiciones medioambientales, por un importe total de 3.470.917,32 euros.

La realización de la actividad asistencial encomendada al Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena precisa de la disponibilidad de un servicio de limpieza "permanente y eficaz", con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.

Se beneficiarán de este servicio los catorce centros de salud de la zona, así como el almacén de historias clínicas y un edificio de la calle Canalejas 6 de Don Benito.

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la difusión e implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) y de su aplicación informática, así como para el intercambio de información.

SIUSS permite la recogida de los datos básicos del usuario de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Los objetivos de esta aplicación son recabar los datos básicos de los usuarios, disponer de un instrumento "útil y ágil" que permita un seguimiento de la intervención, posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Con la firma de este convenio Extremadura se compromete a la difusión e implantación de SIUSS en las corporaciones locales de su territorio, dando acceso al programa informático SIUSS Web a aquellas que se sumen al convenio mediante el correspondiente acuerdo de adhesión.

De este modo, las corporaciones locales que gestionan los Servicios Sociales de Atención Social Básica accederán directamente a los datos del expediente de los usuarios ubicados en el servidor del Ministerio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.