asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO urge pacto de Estado para adaptar modelo productivo y reforzar sanidad y dependencia

Según Chacón, éste debería tener tres dimensiones: la política, pues es "imprescindible" el acuerdo de los partidos; social; e institucional.

21 diciembre 2020 | Publicado : 12:12 (21/12/2020) | Actualizado: 17:20 (21/12/2020)

Ep.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado un pacto de Estado para abordar el "debate estratégico" de cómo adaptar el modelo productivo, reforzar el sistema sanitario y la dependencia tras la crisis generada por el coronavirus.

Este pacto debería tener tres dimensiones que serían la política, ya que es "imprescindible" el acuerdo de los partidos políticos; social, toda vez que se debería llevar a cabo en el marco del diálogo social, e interinstitucional, entre las distintas administraciones.

"Estamos convencidos de que desde esa responsabilidad tan necesaria en estos momentos en nuestro país y en nuestra región vamos a salir de esta crisis y vamos a salir unidos", ha aseverado Chacón.

Por ello, ha considerado "fundamental" que los partidos "de derecha" en España deberían poner "por encima de todo" el interés general y ha lamentado que se sumasen desde el principio a las medidas que el Gobierno intentaba poner en marcha para reducir el impacto de la pandemia.

La secretaria general de CCOO de Extremadura ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida en la que, acompañada por el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato, Alberto Franco, ha abordado las consecuencias de la pandemia sanitaria y la crisis económica.

En este sentido, Chacón ha llamado la atención sobre los fondos de recuperación que vendrán de Europa y que debería, en su opinión, hacer sentarse a las fuerzas políticas para establecer una hoja de ruta de cara a establecer el modelo de sociedad que se quiere.

CRISIS DE CONSECUENCIAS "DRAMÁTICAS"

Así, en su intervención, Chacón se ha referido a que este año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria generada por la pandemia mundial de coronavirus, que ha derivado en una crisis social y económica de consecuencias "dramáticas".

De esta forma, en este contexto, CCOO ha realizado propuestas para "amortiguar" la situación y que, de no haberse actuado, tanto por parte de los agentes sociales y económicos como por los gobiernos nacional y regional, las consecuencias podían haber sido "mucho más graves, sobre todo para la clase trabajadora".

De esta forma, ha expuesto que, por primera vez, la caída del empleo ha sido menor que la caída del PIB y ha valorado medidas como los ERTE, la prestación por cese de actividad para los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital, medidas que ha contrapuesto a las establecidas para salir de la anterior crisis económica.

En este sentido, Chacón ha indicado que más de 40.000 trabajadores en Extremadura y más de 11.000 empresas han estado en ERTE, aunque en estos momentos continúan 410 empresas y 2.564 trabajadores afectados por ERTE, que sin esta herramienta hubieran pasado a engrosar las listas del desempleo.

En el ámbito regional, Encarna Chacón ha recalcado los puntos de encuentro a través del diálogo social en los ha que han trabajado los sindicatos, la patronal y la Junta para salir de la crisis y que se traducido en medidas que persiguen recuperar a la región "de la manera más eficiente".

Así, ha recordado que en junio y por valor de 60 millones de euros se establecieron medidas de apoyo a las pymes, autónomos y para los trabajadores que se encontraban en ERTE y su salario no llegaba al salario mínimo interprofesional.

También, a través del diálogo social, se ha puesto en marcha medidas como ayudas al alquiler de vivienda para las personas que se han visto afectadas por la situación generada por la pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.