asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto de Amus usa perros adiestrados para rescatar aves heridas por tendidos eléctricos

La Unidad Canina para el Rastreo de aves electrocutadas por tendidos eléctricos abre por primera vez en España un "proyecto exclusivo".

02 diciembre 2020

La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) desarrolla un proyecto que se sirve del olfato de perros adiestrados para rescatar aves heridas por los tendidos eléctricos.

En concreto, la Unidad canina para el rastreo de aves electrocutadas por tendidos eléctricos (UCRA) abre por primera vez en España un "proyecto exclusivo para líneas eléctricas que pretende validar las revisiones de los tendidos sirviéndose de algo tan sofisticado como el olfato de los perros".

En este caso, detectan aves electrocutadas o colisionadas con tendidos eléctricos, una de las problemáticas "más graves" que afecta a la conservación de muchas especies de aves seriamente amenazadas y rarificadas.

Y es que el impacto de los tendidos eléctricos se presenta como una de las "más preocupantes afrentas" para muchos grupos de aves y para ciertas especies en peligro como puede ser el águila imperial, el águila perdicera, alimoche, milano real, buitre negro, entre otras.

Además, las cifras oficiales reflejan que 33.000 aves se ven afectadas por este problema, pero desde la organización consideran que estas cifras están "muy por debajo" de las reales, según informa AMUS en una nota de prensa.

Todo ello partiendo de la base de que "muchísimas líneas no se revisan", que los esfuerzos de prospección "casi se reducen a los espacios protegidos" y que la periodicidad de visitarlas es "muy escasa", este colectivo considera que "los datos con los que se trabaja no es que sean insuficientes, es que son inaceptables".

En este escenario, AMUS ha ensamblado un proyecto que quiere comparar el dispositivo electrónico y humano empleado hasta el momento con la trufa de unos perros seleccionados y dirigidos.

Con ello pretenden demostrar, por un lado, que los números con los que se trabaja "son solo la punta del iceberg" y, por otro, testar una metodología con el uso de canes para este fin, consiguiendo "salvar muchos ejemplares heridos" y al mismo tiempo "presionar a las distintas compañías para que corrijan los tendidos y apoyos que suponen una amenaza para las aves".

Para ello, el proyecto, que se está llevando a cabo en Extremadura, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, con la asistencia de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y del dispositivo de sus Agentes del Medio Natural y con la ayuda del Seprona de la Guardia Civil.

El proyecto finaliza en diciembre de 2020 con la celebración de un seminario técnico que se impartirá a las distintas administraciones y cuerpos de seguridad del estado exponiendo los resultados y la metodología empleada con los perros.

Por tanto, para AMUS, este proyecto es "solo el despegue de una innovadora estrategia que debería trasfundirse" a otras comunidades autónomas y ser incorporada a los planes de conservación de aquellas especies más incididas por este elemento eléctrico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.