quiron salud
  • |
Región Digital

Desplazamientos a tiendas y restauración sufren una caída del 29% en Extremadura

Con este descenso, es la segunda región en la que menos ha descendido esta movilidad, y muy por debajo de la media nacional, que ha sido del 40%

26 noviembre 2020

Ep

Los desplazamientos a tiendas, locales de ocio y restauración han registrado una caída del 29 por ciento en Extremadura durante la segunda ola de la pandemia.

A nivel nacional, un descenso del 40 por ciento en la actualidad con respecto al valor de referencia, que engloba desde el 3 de enero al 6 de febrero de 2020 en fechas prepandemia, según un estudio de movilidad de ElParking con datos facilitados por Google y Apple.

El estudio refleja que las comunidades que han experimentado una menor caída y que se sitúan por encima de la media nacional han sido la Comunidad Valenciana (-24%), Extremadura (-29%), Castilla La Mancha (-31%) y Madrid (-32%). En el otro lado de tabla están Asturias (-59%), Castilla y León (-53%), Cataluña (-52%) y País Vasco (-51%) como las comunidades que han registrado un mayor desplome.

Según estos datos, "el descenso de estos desplazamientos está relacionado con las restricciones de movilidad y, por tanto, los ciudadanos las están respetando y salen lo menos posible de casa, ya que los indicadores señalan que hay menos desplazamientos que al inicio de la desescalada", ha explicado Enrique Domínguez, CEO de ELParking.

MEJORÍA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE

Los últimos datos de las semanas de noviembre reflejan una mejoría en la movilidad en términos generales, motivada por la relajación de algunas restricciones por parte de las autonomías.

En concreto, la comunidad que más ha recuperado las visitas a las tiendas es la Comunidad Valenciana, que ha pasado de registrar un -68% el 13 de noviembre a un -24% el 20 de noviembre

Además, Galicia (24 puntos porcentuales), Cantabria (23), País Vasco (18) y Asturias (18) son las que más han recuperado la movilidad en estas zonas. Sin embargo, las que menos han recuperado movilidad han sido Cataluña (-52%), seguida de Andalucía y Madrid.

DESCIENDE EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO

Según los datos que maneja ElParking, el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte elegido por los ciudadanos para desplazarse. Sin embargo, el uso del vehículo particular en España ha disminuido un 30%, siendo Andalucía (-44%), País Vasco (-34%), Cataluña (-32%) y Asturias (-31%) las comunidades que más han bajado.

A pesar del descenso generalizado de movilidad, "los españoles prefieren usar el vehículo particular cuando deben salir de casa para evitar aglomeraciones en otros medios de transporte", ha afirmado Enrique Domínguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.