asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea urge reforzar la atención de víctimas de violencia machista en el ámbito rural

El Parlamento aboga por aumentar el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica.

19 noviembre 2020

La Asamblea de Extremadura ha mostrado su apoyo al refuerzo de las medidas dirigidas a la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica, así como la adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades.

En concreto, esta propuesta, junto a otras, se contempla en una declaración institucional aprobada por los cuatro grupos del parlamento autonómico -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura-, con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año cumple su vigésimo aniversario, y que se ha leído al inicio del pleno de este jueves, día 19.

Así pues, el texto hace referencia a la reciente publicación del estudio "Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural" realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), entre diciembre de 2018 y enero de 2020, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que viene a evidenciar que la violencia contra las mujeres es "especialmente dura" en las zonas rurales.

Y es que el "aislamiento" que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es "triple", debido a la "escasa participación" de los espacios públicos y la "relegación" al ámbito privado, por estar "aisladas geográficamente" y por "identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural" que es, "consecuencia de la desigualdad" entre mujeres y hombres.

De este modo, la designación de esta fecha por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el objetivo sigue siendo el de instar a gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a "tomar parte activa" en las soluciones que deben ir orientadas a resolver este "grave problema global y poder seguir avanzando en la sensibilización, la prevención, la intervención, la protección, la reparación del daño y la recuperación integral de las mujeres y niñas y niños víctimas de violencia de género", señala la declaración.

DESDE 2003, 1.074 MUJERES ASESINADAS

A su vez, desde 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres y desde 2003, 301 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 23 menores han quedado huérfanos, con datos actualizados hasta el 16 de noviembre.

A este respecto, la ONU expresa "la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica".

Este año, además, la situación se ha visto "agravada" por la pandemia mundial que "afecta a las mujeres con más intensidad" y aún de forma "más concreta" por la "desigualdad estructural" en la que se sitúan, y que resulta "especialmente terrible" para las mujeres víctimas de violencia de género.

De hecho, según recuerda la Cámara regional, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, alertaba sobre el impacto de la Covid-19 en las mujeres, y especialmente en las víctimas de violencia abocadas a confinarse con su agresor: "El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero".

"Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar", aseveraba.

Por tanto, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "largamente demandando" por el movimiento feminista, supuso "un antes y un después" en el abordaje institucional de la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue el "cambio de paradigma" que hizo posible en España que los poderes públicos reconocieran "un tipo concreto y específico de violencia", que es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Igualmente, continuando por la senda marcada, el Pacto de Estado es la "muestra del consenso de la mayoría" de los grupos parlamentarios, y por tanto, de la mayoría de la sociedad española representada a través de ellos, para acabar con esta violencia.

"La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que aspiramos a ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. La violencia machista nos interpela a todos y a todas y las administraciones debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance", subraya la declaración aprobada por el Parlamento extremeño.

MUESTRA SU APOYO A LAS VÍCTIMAS Y A SUS FAMILIAS

Por todo ello, la Asamblea muestra su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista "más extrema", transmitiendo todo su apoyo a ellas y a sus familiares.

También rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres y manifiesta su compromiso con las víctimas, y asimismo apoya que se refuercen las medidas dirigidas a la atención a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica, así como la adaptación de las campañas de prevención y sensibilización a sus necesidades. Igualmente, ratifica su "acuerdo firme" para trabajar por alcanzar la igualdad de género, defender los derechos de las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Finalmente, insta al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura a ejecutar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.