asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura descarta utilizar test de antígenos en las farmacias para el cribado general

Toma la decisión pues "no ha asegurado ningún organismo científico que esté demostrado su realización".

18 noviembre 2020 | Publicado : 21:41 (18/11/2020) | Actualizado: 22:40 (19/11/2020)

Ep

En ese sentido, este test solo se utilizará como cribado para aquellas situaciones en las que está previsto que se pueda utilizar, como por ejemplo para personas vulnerables o residencias de mayores, ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Estos test de antígenos, ha explicado, "son muy útiles para la atención primaria de salud, y para las urgencias hospitalarias", ya que ante la proximidad de los meses de frío, "cuando una persona llegue con síntomas, el clínico tiene que decidir en cuestión de minutos si el paciente tiene que ingresar o irse a su casa".

Para estas situaciones, es muy útil el test de antígenos de segunda generación, ya que se utilizan en personas que presentan síntomas en los primeros cinco días, y para lo cual "tiene que saberse tomar la muestra, proteger al personal que va a realizar el test", así como a las personas a las que se le va a realizar, y tiene que tener una validez similar a la realización de las PCR, lo cual "tiene unas indicaciones".

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha querido agradecer también a las farmacias "la labor magnífica" que han realizado durante toda la pandemia, ya que "han sido ejemplares en la distribución de medicamentos", y apuntado que la red logística de las oficinas de farmacia podría servir para la distribución de la vacuna frente al coronavirus una vez que llegue a España.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.