quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura insta a asumir "cuanto antes" el Pacto Antitranfuguismo

Pacto actualizado el pasado 11 de noviembre se aplique en la esfera autonómica y local para luchar contra este tipo de "prácticas antidemocráticas".

16 noviembre 2020

Así, la confluencia considera que para combatirlas, las fuerzas políticas con representación en la Asamblea y en el resto de instituciones deben asumir "cuanto antes" el 'Acuerdo sobre un código de conducta política en relación al transfuguismo'.

De esta forma, en ese nuevo acuerdo, se entiende por tránsfuga a la persona que, traicionando al sujeto político con el que se presentó a las correspondientes elecciones, haya abandonado el mismo, haya sido expulsado o se aparte del criterio fijado por sus órganos competentes.

Además, también se considerará tránsfuga a una persona electa por una candidatura promovida por una coalición que abandone, se separe de la disciplina o es expulsada de alguno de los partidos que conformen esa coalición, aunque recale en otro partido o espacio de dicha coalición.

En virtud del acuerdo alcanzado, la persona tránsfuga, que pasará al grupo de los no adscritos, no disfrutará de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos, "limitándose sus derechos al mínimo exigido constitucionalmente".

Se incorpora además otros supuestos de "deslealtad política" como la usurpación de identidad de coaliciones y agrupaciones electorales.

Unidas Por Extremadura considera que este tipo de medidas incluidas en el Pacto Antitransfuguismo son de "gran calado e importancia" para luchar contra este tipo de prácticas y ha solicitado al resto de grupos parlamentarios, que también han suscrito este acuerdo a nivel nacional, lo hagan suyo a nivel autonómico y local para "erradicar cuanto antes el transfuguismo" de las instituciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.