asamblea 8M
  • |
Región Digital

El fin de semana, marcado por las lluvias abundantes, dejó récord térmicos

La Aemet espera una tregua de lluvias al menos hasta el jueves en la mayor parte del país.

09 noviembre 2020 | Publicado : 18:55 (09/11/2020) | Actualizado: 23:22 (09/11/2020)

Ep.

El fin de semana que estuvo marcado por las lluvias abundantes dejó también algunos récord de temperaturas, que incluso alcanzaron los 34 grados centígrados (ºC) en pleno mes de noviembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera una tregua de lluvias al menos hasta el jueves en la mayor parte del país.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el fin de semana las bajas presiones atlánticas todavía dejaron registros de precipitación significativos, tanto en el nordeste de la Península como en su tercio occidental.

En concreto, ha destacado que en Panticosa (Huesca) y en Garganta de la Olla (Cáceres), se han recogido 72 litros por metro cuadrado. Durante el fin de semana, también hubo chubascos fuertes, entre los que sobresalen los 26 litros por metro cuadrado registrados en Zaragoza en solo una hora.

También ha dicho que el día 7 de noviembre, la posición de la borrasca impulsó hasta la Península vientos del sur que dieron lugar a temperaturas altas para la época, incluso con algunos récords para el mes de noviembre.

Del Campo ha dicho que el día 6 en la Ciudad Autónoma de Melilla se alcanzaron 34 grados centígrados (ºC), un valor que según explica Del Campo es récord para el mes de noviembre desde que ese observatorio inició su serie de datos en 1970.

También alcanzó una máxima de récord Granada, con 27,8ºC el día 6, lo que representa 0,1ºC más que el anterior récord mensual, que se alcanzó el día 1 de noviembre de este mismo 2020, en un observatorio con datos desde 1972.

El portavoz ha añadido que también del día 6 de noviembre la madrugada fue "muy cálida" ya que por ejemplo en Palma de Mallorca no se bajó de 20ºC. Esta es la primera vez que en la capital de Baleares se produce una noche tropical en el mes de noviembre desde que hay datos en el observatorio, que comenzó en 1978.

Por su parte, en Almería-aeropuerto se quedaron en puertas de una noche tropical, con 19,9ºC pero también superaron el anterior récord, con 0,1ºC más, que se alcanzó en 1988. Esa estación meteorológica acumula datos desde 1978.

Por último, se ha referido a Teruel, que con 12,5ºC el día 6 tuvo su noche más cálida en un mes de noviembre desde que desde 1986 acumula registros, y supera en 0,3ºC el anterior récord, de 1998.

Tras los significativos datos, ha explicado que la borrasca se aleja y tras el paso de un sistema frontal del lunes y las altas presiones, que siguen asentadas sobre el continente europeo, también se extenderán sobre España.

De este modo, ha pronosticado que tras las precipitaciones de este lunes en la mitad occidental durante la primera mitad del día, a continuación y hasta el jueves se prevé tiempo estable y cielos en general poco nubosos.

Del Campo ha apuntado que solamente se esperan lluvias y chubascos en puntos dispersos del Cantábrico, Pirineos y algunas zonas muy aisladas del Mediterráneo. Sin embargo, ha añadido que sí serán abundantes los bancos de niebla baja en el interior, algo "habitual" cuando hay anticiclón en otoño.

Por otro lado, ha añadido que tras el episodio de lluvias, las nieblas y estos bancos de nubes bajas podrán ser localmente persistentes, especialmente en la meseta norte.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que las diurnas tenderán a subir, excepto en las zonas donde persistan las nieblas, que tendrán un ambiente fresco durante toda la jornada. Las temperaturas nocturnas descenderán y se esperan heladas débiles en páramos y montañas en el centro y norte de la Península general.

También espera que los valores sean "normales" para esta época del año o bien "algo cálidos", especialmente cerca del Cantábrico del Mediterráneo. En esas zonas, Del Campo prevé que se podrán superar los 20ºC mientras que en el interior caerán los termómetros hasta los 12 a 16ºC, aunque en función de las zonas serán un poco más cálidos en la meseta sur, el jueves por la noche y, especialmente el viernes.

De cara al próximo fin de semana, ha pronosticado que la posible formación de una borrasca al oeste de Portugal podría acercar de nuevo las lluvias que serán otra vez persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y puntos del oeste y sur de Andalucía, y tampoco se descartan el viernes en el resto de la mitad occidental.

No obstante, respecto a las temperaturas, prevé que se intensificarán los vientos del sur y eso hará que suban de nuevo las temperaturas y seguirán subiendo durante el fin de semana.

SE ASOMA UN CICLÓN TROPICAL EL FIN DE SEMANA

De esa manera, ha adelantado que podría seguir lloviendo, tanto el sábado como el domingo en la mitad occidental peninsular y zona centro, mientras que en el área mediterránea predominaría el tiempo seco, igual que en Canarias.

El portavoz ha añadido que, sin embargo, hay a partir del viernes bastante incertidumbre en el pronóstico porque podría formarse un ciclón al suroeste de las Azores que podría adquirir características tropicales mientras se desplace hacia el este o el nordeste.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), que es el organismo responsable de la vigilancia y pronóstico de estos fenómenos, es decir, de los ciclones tropicales, ha informado este domingo de que en el Atlántico norte hay un 30 por ciento de posibilidades de que se forme un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

"Todavía muy pronto para hacer pronósticos con certeza, pero su la evolución de este posible ciclón tropical será objeto de especial seguimiento por si finalmente acaba estando en nuestro país dentro de su radio de acción, algo que en estos momentos no se puede descartar por completo", ha advertido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.