quiron salud
  • |
Región Digital

Adenex participa en un encuentro nacional sobre gestión del agua y agroecología

La Red Intervegas nació hace cinco años en Granada con miembros de todo el país y tiene como padrino al conocido naturalista y divulgador Joaquín Araújo.

06 noviembre 2020

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) participa en el VI Encuentro Estatal de Intervegas, una red a nivel nacional integrada por diferentes organizaciones alrededor de temas "clave" para la sostenibilidad como la soberanía alimentaria, la defensa del territorio, así como la protección y dinamización de los territorios agrarios históricos.

En concreto, la Red Intervegas nació hace cinco años en Granada con miembros de todo el país y tiene como padrino al conocido naturalista y divulgador Joaquín Araújo.

En esta ocasión, Castilla-La Mancha es la comunidad organizadora de las jornadas de este 2020. No obstante, el encuentro, previsto en la localidad de Almagro, ha sido sustituido, debido a la pandemia de Covid-19, por un encuentro virtual los próximos días 10 y 12 de noviembre, tal y como informa Adenex en una nota de prensa.

El papel de los nuevos modelos de agricultura sostenible y gestión del agua y las respuestas desde la agroecología ante la crisis sanitaria, ambiental y económica serán el centro de debate de la primera sesión de este VI Encuentro Estatal "Intervegas", mientras que en la segunda sesión se tratará la lucha contra la despoblación y la recuperación de la vida rural en el siglo XXI junto con un panel de experiencias de éxito.

A su vez, en la jornada final del 12 de noviembre, se presentarán los avances en la nueva Ley de Protección del Suelo Agrario, que, desde la Plataforma Estatal InterVegas, se viene proponiendo y negociando con representantes de la administración estatal y de las regionales.

IMPLICACIÓN DE ADENEX

Cabe recordar que Adenex forma parte de la Red Intervegas desde sus inicios en 2015, cuando tuvieron lugar en Granada las "I Jornadas Federación Intervegas: Estrategia 2015-2031. Para la Soberanía Alimentaria y Defensa del Territorio: Protección y Dinamización de los Territorios Agrarios", de donde surge el proyecto.

Entonces, las organizaciones participantes, conscientes de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales de los territorios agrarios históricos y el deterioro al que se ven sometidos, firmaron un decálogo donde se comprometían a luchar por su protección, dinamización, fomento de la actividad agraria y defensa de los agricultores, así como potenciar estos territorios como fuente de riqueza y empleo.

Todos los colectivos que suscriben este pacto se comprometen a realizar iniciativas para recuperar y trasmitir el conocimiento del manejo del territorio y de las prácticas agropecuarias.

Dentro de la Red Intervegas, Adenex además de participar activamente en todos los encuentros, forma parte de la asamblea general y de los grupos de trabajo de educación y despoblamiento.

Por tanto, Extremadura será la comunidad que organice el encuentro previsto para 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.