ecoturismo
  • |
Región Digital

Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez

Cerca de 17.000 personas podrían estar afectadas por tartamudez en Extremadura

Desde la clínica Quirónsalud aconsejan reforzar la autoestima y técnicas de control del habla como tratamientos recomendables.

23 octubre 2020 | Publicado : 12:50 (23/10/2020) | Actualizado: 19:14 (23/10/2020)

En España tartamudean, de forma habitual, alrededor del 2% de adultos y del 5% de los niños, lo que supondría unas 17.000 personas afectadas por disfemia en Extremadura y cerca de 800.000 en España, según datos de la Fundación Española de la Tartamudez que este pasado jueves, 22 de octubre, conmemoró el Día Internacional del Conocimiento de este trastorno, con el fin de "concienciar y sensibilizar" a la población sobre la disfemia.

Y es que a pesar de ser un trastorno documentado desde hace tiempo, podemos decir que el origen sigue siendo desconocido y que existen multitud de factores que podrían estar influyendo (genéticos, fisiológicos, lingüísticos, ambientales...), tal y como ha indicado la Psicóloga Marta Alba Redondo, de Quirónsalud Clideba.

Así pues, para poder reconocer la disfemia, es importante observar los síntomas que nos pueden hacer sospechar sobre la presencia de este trastorno, como son la repetición de sonidos y sílabas, la prolongación de sonido de consonantes y de vocales, las pausas en medio de una palabra, la sustitución de palabras para evitar las que puedan ser problemáticas a la hora de pronunciarlas o la producción de palabras con un exceso de tensión física.

Igualmente, estos síntomas, explica la Psicóloga Alba Redondo, "nos pueden alertar de la existencia de tartamudez". En este sentido, la experta ha alertado de la importancia de la atención temprana y de pedir ayuda en el momento que notamos que un niño está teniendo dificultades para hablar y, además, vemos que es consciente de esta dificultad, porque evita ciertas palabras e incluso muestra ansiedad.

Aunque es frecuente que esta dificultad desaparezca por sí sola, sin necesidad de tratamiento especializado, es importante que sea evaluado, orientado y tratado, si es necesario, lo antes posible para evitar posibles consecuencias negativas de cronificación, además de evitar un posible sufrimiento al niño, pero también a sus familiares, según informa Quirónsalud en una nota de prensa.

TRATAMIENTOS RECOMENDABLES

Sobre tratamientos recomendables, la Psicóloga de Quirónsalud Clideba diferencia la edad de la persona afectada por disfemia. Así, cuando los niños son muy pequeños es fundamental el trabajo con los padres, que deben aprender a manejar el problema, a aceptar el habla de su hijo y a fortalecer su autoestima.

En el caso de niños algo más mayores, ya se puede hacer una intervención directa, entrenándolos en técnicas de control del habla y de relajación muscular, principalmente, precisa.

Cuando se trata de personas adultas es primordial tener en cuenta la repercusión que esto puede estar teniendo en las distintas áreas de su vida e incluir el manejo de dicha afectación en los objetivos de tratamiento, ha añadido la experta.

En el caso de personas mayores, el trastorno suele estar producid por una inadecuado o inexistente tratamiento en la infancia o en un problema neurológico.

En cuanto a las recomendaciones, la Psicóloga Marta Alba Redondo aconseja procurar acercarnos a un estado de relajación al comenzar a hablar y antes de hacerlo, expirar un poco. También se recomienda buscar la posición óptima de los labios, ya que así las palabras saldrán mejor, además de vocalizar.

En el caso de que surjan bloqueos, es importante esperar un tiempo de relajación para continuar con lo que se estaba diciendo y no apresurarse. Es muy importante tratar de usar una forma de hablar lenta y tranquila, dedicar tiempo a pensar lo que se va a decir y evitar las situaciones de estrés.

Por último, la Psicóloga lanzaba unas recomendaciones a los familiares y amigos de las personas que sufren tartamudez, como que lo importante es lo que se dice y no cómo se dice, para lo que es fundamental mantener el contacto visual sin avergonzarse o reírse de la situación.

También se recomienda utilizar un ritmo pausado o tranquilo que favorezca la comunicación, evitando ayudar a la persona a terminar las palabras o frases, o darle instrucciones para que le salga mejor. "Lo ideal es comportarse exactamente igual que lo harías con otra persona", sentencia.

QUIRÓNSALUD

Cabe recordar que Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Finalmente, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.