the geco
  • |
Región Digital

DOE recoge medidas de restricción para Almendralejo, Montijo y Navalmoral de la Mata

Las medidas para las tres localidades entrarán en vigor a las 00,00 horas de este jueves y mantendrá su vigencia durante catorce días naturales

07 octubre 2020 | Publicado : 21:27 (07/10/2020) | Actualizado: 22:13 (07/10/2020)

Ep

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este miércoles las medidas para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en las ciudades de Almendralejo, Montijo y Navalmoral de la Mata, además de la prórroga de las ya vigentes en Cabeza del Buey, Eljas y Malpartida de Cáceres.

En concreto, en el caso de Almendralejo, el DOE expone que, según el informe epidemiológico del 4 de octubre, se mantienen 93 casos activos, además de los contactos en seguimiento en personas residentes en el municipio, constituyendo todos ellos "potenciales fuentes de infección".

La aparición de casos en la localidad es "elevada" y es de esperar que se mantenga en niveles similares en los próximos días, además, desde los últimos 14 días el riesgo de padecer Covid-19 entre los residentes en la localidad ha sido "claramente superior" al riesgo global de los residentes en el conjunto de Extremadura, y la tendencia es a mantener este riesgo relativo mayor que al riesgo global de los residentes en cualquier parte de la región.

Además, el porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es "muy elevado", un 75 por ciento, que se traduce en existe un "alto nivel" de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general, según aparece publicado en el DOE y recoge Europa Press.

Por su parte, respecto a Montijo, el DOE indica que, según consta en el informe epidemiológico del 4 de octubre, el aumento en la aparición de casos se ha producido "de manera continua" en las semanas anteriores, aunque en los últimos días muestre una "cierta estabilización".

No obstante, desde los últimos 14 días el riesgo acumulado de padecer Covid-19 entre los residentes en la localidad ha sido "claramente superior" al riesgo global de los residentes en el conjunto de Extremadura, y presenta una tendencia global al aumento, tanto de los casos acumulados como del riesgo de transmisión.

Actualmente existen 50 casos activos de Covid-19 en personas residentes en el municipio, constituyendo todo ellos "potenciales fuentes de infección".

Asimismo, se refiere en el citado informe que el porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es "relativamente elevado", el 50 por ciento, que se traduce en que existe un nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general.

Por último, y sobre Navalmoral de la Mata, el DOE especifica que, según el informe epidemiológico del 4 de octubre, la aparición de casos en la localidad viene manteniéndose en valores superiores a los de Extremadura, manteniéndose un total de 62 casos activos en personas residentes en el municipio, constituyendo todos ellos "potenciales fuentes de infección".

Desde los últimos 14 días el riesgo de padecer Covid-19 entre los residentes en la localidad viene siendo "claramente superior" al riesgo global de los residentes en el conjunto de Extremadura, manteniendo una ligera tendencia al aumento para los próximos días.

El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es "elevado", un 60 por ciento, que se traduce en que existe un "elevado" nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general.

De esta forma, estos tres municipios extremeños tendrán restricciones en cuanto a aforos, pero no sufrirán limitaciones en cuanto a la movilidad de sus ciudadanos.

CABEZA DEL BUEY, ELJAS Y MALPARTIDA DE CÁCERES

Por otra parte, y en cuanto a Cabeza del Buey, de conformidad con el informe epidemiológico emitido, desde la Dirección General de Salud Pública el 5 de octubre, si bien en los últimos días se aprecia una "cierta tendencia a la mejoría", en cuanto a que parece descender muy ligeramente la tasa acumulada semanal, y se muestra un "elevado porcentaje" de trazabilidad de los casos, que en los últimos día ha llegado a ser del 100 por cien, circunstancia que pone de manifiesto una "cierta contención" de la transmisión comunitaria, se mantiene la situación epidemiológica en la localidad en cuanto a la presencia de un "elevado riesgo de transmisión".

Existen en la localidad 83 casos activos y 291 contactos activos en seguimiento y, entre ellos, tres brotes activos con un elevado número de casos activos, "potenciales fuentes de infección".

Por ello, se considera necesario la prolongación de las medidas especiales de intervención administrativa en la localidad, que entrará en vigor a las 00,00 horas del día 10 de octubre y hasta las 24,00 horas del día 16 de octubre, sin perjuicio de su posible prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad.

Sobre Eljas, el informe epidemiológico del 5 de octubre establece que se mantienen más de 40 casos activos de Covid-19 en personas residentes en el municipio.

Asimismo, se añade que, considerando los últimos 14 días, el riesgo de padecer Covid-19 entre los residentes en la localidad ha sido "claramente superior" al riesgo global de los residentes en el conjunto de Extremadura.

Los residentes en la localidad mantienen actualmente un riesgo de padecer Covid-19 de más de 20 veces superior al riesgo global de los residentes en cualquier parte de Extremadura.

La tendencia a la disminución de la incidencia diaria en los últimos 14 días habla en favor de la efectividad de las medidas adoptadas, al igual que el porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad que actualmente es nulo, lo que se traduce en que la transmisión comunitaria se está controlando con el menor riesgo que ello supone para la población en general.

Asimismo, refiere el citado informe que la persistencia de un riesgo relativo elevado de transmisión por el número alto de positivos existente motiva la necesidad de mantener la implementación de medidas especiales de intervención administrativa a pesar de la tendencia a la baja en la transmisión.

Cabe reseñar que Eljas tiene restringida la libre entrada y salida de personas del núcleo de la localidad, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

El presente acuerdo producirá efectos desde las 00,00 horas del día 9 de octubre hasta las 24,00 horas del día 15 de octubre, sin perjuicio de su posible prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad.

Finalmente, en cuanto a Malpartida de Cáceres, el informe epidemiológico emitido desde la Dirección General de Salud Pública el 5 de octubre indica que la situación epidemiológica en la localidad mantiene un riesgo de transmisión "relativamente elevado" comparado con el riesgo global de Extremadura.

En concreto, la probabilidad de ser caso de Covid-19 en la localidad de Malpartida de Cáceres en los últimos siete días ha sido similar a la del área, pero casi dos veces y media superior a la de Extremadura y, en los últimos 14 días, ha sido un 18 por ciento y un 70 por ciento superior a las del área y Extremadura.

Por ello, si bien en los últimos días se aprecia una tendencia a la mejoría, en cuanto a que parece descender la tasa acumulada semanal, y se muestra un elevado porcentaje de trazabilidad de los casos, que en los últimos días ha llegado al 100 por cien, la tendencia esperada para los próximos días es al mantenimiento un "riesgo relativo elevado"; por ello se recomienda el mantenimiento de las medidas adoptadas.

El presente acuerdo producirá efectos desde las 00,00 horas del día 9 de octubre hasta las 24,00 h del día 15 de octubre, sin perjuicio de su posible prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.