the geco
  • |
Región Digital

Semfyc pide negociación frente al Real Decreto contratación profesionales sin especialidad

Cree que la presión asistencial de los médicos de familia que trabajan en Atención Primaria también es debido a la mala gestión de los recursos sanitarios.

07 octubre 2020

Ep.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), junto a las 17 sociedades de Medicina Familiar de cada comunidad autónoma, ha pedido una negociación frente al Real Decreto de contratación de profesionales sin especialidad.

En este sentido, y durante el 40º Congreso Nacional y el Virtual de la Semfyc, se ha puesto de manifiesto que la presión asistencial con la que se encuentran ahora los médicos de familia que trabajan en Atención Primaria es consecuencia no sólo del déficit de profesionales y de años de subfinanciación, sino también de una mala gestión de los recursos sanitarios de este nivel asistencial.

"Tras el periodo de confinamiento, en el contexto de la pandemia Covid-19 hubo que reorganizar toda la actividad asistencial: era necesario recuperar la atención a los paciente con enfermedades agudas y crónicas, y asegurar la atención a aquellos con sospecha de padecer la enfermedad por coronavirus", han señalado.

Para ello, tal y como ha detallado el presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, era preceptivo establecer medidas de seguridad que minimizaran el riesgo de contagio para los pacientes y para los profesionales.

"Las salas de espera se vaciaron, se establecieron circuitos de pacientes con sospecha de Covid y no Covid, se redujo el desplazamiento de los pacientes para procedimientos administrativos y se planificó la atención en consulta en dos modalidades: presencial y no presencial. El objetivo era y es la seguridad de los pacientes y los profesionales", ha apostillado.

Para analizar lo sucedido, la Semfyc diseñó una encuesta sobre la actividad asistencial correspondiente a la última semana de agosto y que ha sido cumplimentada por 1.461 médicos de familia que trabajan en Atención Primaria a lo largo de todo el territorio, que presentó anoche en la clausura del Congreso.

Los resultados de esta encuesta ponen luz sobre la presión asistencial que están soportando las y los médicos de familia que trabajan en Atención Primaria. Los datos apuntan a que los médicos de familia realizaron unas medias diarias de actividad asistencial de 32 actos médicos al día mediante teleasistencia, 10 pacientes con visita presencial, y una visita domiciliaria.

"En total, y si un médico de familia funcionase como un robot, estaría prestando asistencia médica ininterrumpida alrededor de 8 horas y 23 minutos y atendiendo a 42 pacientes diarios. Pero esta situación no es uniforme en todo el territorio y así, para ese período y siempre, según la encuesta realizada los médicos de determinados centros de salud, en concreto de las CCAA de Madrid, Extremadura o Comunidad Valenciana llegaron atender (cada uno de ellos) a 65-70 pacientes diarios", han detallado desde la organización.

Por otra parte, si se analiza específicamente la actividad en la consulta de respiratorio, que suele ser rotativa entre los distintos médicos de un centro de salud, las y los médicos señalan que pueden estar visitando presencialmente una media de 37 pacientes semanales de respiratorio.

Para poner en contexto estas cifras, se han comparado con los datos de actividad asistencial registrados estadísticamente en el Ministerio de Sanidad. En un año 'normal' como 2018 los médicos de familia de Atención Primaria llevaron a cabo en ese año algo más de 199 millones consultas. Esto es, que cada médico realizó 27,3 actos médicos al día, de media, lo que representan cerca de 7 horas de asistencia médica diaria.

A estos hay que añadir tres actos médicos urgentes de media, por médico, y alcanzando un total de 30 y 31 actos médicos al día. Eran datos de un año normal, en el que, sin embargo, ya se denunciaba precariedad asistencial.

Respecto a los datos de 2018, en agosto de 2020, se registró un aumento medio del 32 por ciento de la actividad asistencial. Sin embargo, en aquellos casos en los que se han estado registrando 60-70 consultas diarias por médicos de familia, el aumento de la presión asistencial podría situarse por encima del cien por cien, esto es doblar la actividad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.