the geco
  • |
Región Digital

El IEEX inicia programa divulgativo ‘Conoce Extremadura’ para conmemorar su X aniversario

El objetivo es dar a conocer a la región a través de la estadística, fomentar la difusión y el conocimiento de la actividad y la producción estadística.

07 octubre 2020 | Publicado : 12:49 (07/10/2020) | Actualizado: 16:49 (07/10/2020)

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa divulgativo 'Conoce Extremadura' para conmemorar el X Aniversario de su creación.

En concreto, el secretario general autonómico de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha explicado que el objetivo es dar a conocer a la región a través de la estadística, fomentar la difusión y el conocimiento de la actividad y la producción estadística de la Administración Pública de la Junta de Extremadura y mejorar el conocimiento y utilización de las publicaciones y del portal web del IEEX.

Así pues, este programa tiene tres acciones que se han tenido que ir adaptando por la incidencia del Covid-19. Una primera acción específica para el ámbito educativo, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, que está dirigida a los alumnos de 2º de la ESO y que se ha materializado en forma de carpeta.

En este sentido, el secretario general ha explicado que es "importante" que los estudiantes se familiaricen con los conceptos estadísticos y aprendan a utilizarlos e interpretarlos, y que tomen conciencia de la importancia de colaborar con los órganos estadísticos en la elaboración de estadísticas en las que se solicita su participación como suministradores de información y que conozcan sus derechos como "informantes".

Y es que, en definitiva, se trata de formar desde la escuela a los estudiantes como "potenciales usuarios y suministradores de la estadística pública", ha explicado Ruiz.

Para ello, la carpeta recoge datos relacionados con el año de nacimiento de los alumnos de segundo de la ESO (2007) presentados de una forma "sencilla y atractiva" y con ello, "se pretende despertar su curiosidad y dar a conocer la estadística a través de datos con los que se puedan sentir identificados o que les atañen directamente a ellos", ha añadido Ruiz.

Así se pueden conocer los nombres más frecuentes de los niños que nacieron en su mismo año, el número, el peso al nacer, nacionalidad de los nacidos y país de nacimiento, cuántos niños nacieron en su mismo mes, una serie con datos del número de alumnos que aprobaron segundo de la ESO, etcétera, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Del mismo modo, las carpetas conmemorativas, alrededor de 12.000, entre alumnos y docentes de matemáticas, van a llegar en la primera quincena de octubre a los 194 centros educativos de Extremadura que imparten Educación Secundaria Obligatoria, distribuidos en 116 centros en la provincia de Badajoz y 78 en la de Cáceres.

PUBLICACIÓN

Por otro lado, el secretario general ha indicado que la segunda acción consiste en la elaboración de una publicación que de forma "muy visual" y "asequible", recoge datos curiosos referidos aspectos económicos, sociales y demográficos de Extremadura.

De esta manera, se pueden conocer datos tan diversos como los principales cultivos y producción ganadera, qué productos exportamos, cuáles son los países clientes y vendedores, qué turistas visitan más Extremadura, qué estudios universitarios despiertan más o menos interés en la región o qué cantidad de diversos alimentos comen al año.

Y una tercera acción que se basa en la confección de un cuestionario "¿Conoces Extremadura?", abierto a todos los usuarios, donde se puede medir de forma lúdica y personal el conocimiento que se tiene de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cabe destacar que este cuestionario estará disponible a partir del día 20 de octubre de 2020 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Estadística.

Toda la información sobre las actividades programas para la conmemoración del X Aniversario de creación del IEEX estarán incluida en un espacio que se ha abierto en el portal la web del IEEX para la ocasión y se irá informando convenientemente cuando estén disponibles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.