asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plantas fotovoltaicas instaladas en Extremadura ocupan apenas el 0,08% territorio regional

Olga García confía en que la próxima Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 permita acoger todo el potencial renovable.

07 octubre 2020 | Publicado : 10:10 (07/10/2020) | Actualizado: 22:13 (07/10/2020)

Las plantas fotovoltaicas instaladas en Extremadura ocupan apenas el 0,08 por ciento del territorio regional, según ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, quien ha añadido que también confía en que la próxima Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 permita acoger todo el potencial renovable, con una previsión de 10.360 nuevos megavatios.

Así lo ha señalado la titular extremeña para la Transición Ecológica con motivo de su participación en el Seminario organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, donde ha defendido también que Extremadura está sabiendo "compatibilizar el desarrollo energético de la región con el respeto estricto al medio ambiente y la normativa que lo regula".

De este modo, la consejera ha asegurado en su intervención que aquellos proyectos que no superan la evaluación ambiental requerida, son denegados. "Es la única fórmula posible si queremos ser garantes de la seguridad jurídica de todos los proyectos que se presentan, tanto para sus promotores como para las personas interesadas y la sociedad en general", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la región tiene un margen medioambiental y territorial "suficiente" para el despliegue de las energías renovables fuera de terrenos productivos. Y es que actualmente, las plantas instaladas ocupan sólo el 0,08 por ciento de la superficie regional y con el despliegue previsto en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), en 2030 este porcentaje no llegaría al 1 por ciento.

En dicho documento, que se encuentra en fase de consulta, incluye una planificación "seria y realista" de la implantación de energías renovables en la región en la próxima década, de modo que en torno al 15-20 por ciento de los objetivos planteados en el Plan Nacional se localicen en Extremadura.

Eso supone que entre 2021 y 2030 se puedan instalar en Extremadura al menos 10.360 nuevos megavatios de potencia renovable, de los que 8.000 procederían de tecnología fotovoltaica, según informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Además, García ha asegurado que las previsiones de desarrollo de unos 1.000 megavatios/año se van cumpliendo. En estos momentos, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad tiene sobre la mesa 194 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectar a las redes y una potencia superior a 9.000 MW, de los que 129 proyectos se encuentran en tramitación con una potencia de 5.953 MW, y de ellos nueve están en fase de construcción con una potencia de 1.214 MW.

A pesar de que este despliegue de las renovables en Extremadura está condicionado por la capacidad de evacuación en las redes, la consejera confía en que la nueva Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, permitirá dar una "salida holgada a todo el potencial renovable adicional que albergamos en nuestra región, principalmente de origen fotovoltaico, pero también eólico, termosolar, biomasa, o la hibridación de varias de estas tecnologías".

Finalmente, en opinión de Olga García, el marco de transición energética y ecológica que debe colocar a Extremadura como referente de progreso y respeto medioambiental, se completará con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Extremadura 2021/2030 y con la futura Estrategia de Biodiversidad, en los que trabaja ya su departamento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.