asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comité huelga Tenorio alerta "caza de brujas" tras apertura expedientes a dos trabajadores

Señala que la empresa ha atribuido a un huelguista la responsabilidad de la falta de mantenimiento de una ambulancia.

01 octubre 2020

El comité de huelga de Ambulancias Tenorio ha advertido de una "caza de brujas" por parte de la empresa, después de que este pasado miércoles abriera dos expedientes sancionadores, uno de ellos con amenaza de despido a un miembro del comité de huelga.

A través de un comunicado, ha señalado que la empresa ha atribuido a un huelguista la responsabilidad de la falta de mantenimiento de una ambulancia "a pesar de que es público y notorio que la empresa no realiza apenas mantenimiento de los vehículos, como se demuestra por las decenas de ambulancias recogidas por las grúas en los últimos meses".

A su vez, desde el comité consideran que se trata de una "represalia" de la empresa contra un trabajador que se ha acogido a su "derecho a realizar únicamente aquellos servicios que han sido establecidos como mínimos y que claramente busca coaccionar al resto de trabajadores en idénticas circunstancias".

En concreto, este primer expediente recuerda a los abiertos por "presuntos cortes de cables" cuando Tenorio inició la prestación del servicio, o a aquellos que abrió por "conducción brusca" cuando se anunciaron las elecciones sindicales en la empresa, hechos que en ambos casos "nunca se demostraron".

A su vez, a los responsable sindicales les preocupa que este expediente se haya producido "tan sólo dos días después de que dirigentes del SES hayan anunciado que denunciarán al comité de huelga por como se están gestionando los servicios mínimos", y asimismo no descartan que ambos expedientes se hayan abierto "por presiones desde la Junta de Extremadura".

En todo caso, exigen a la Administración autonómica que sea "garante de los derechos fundamentales" de los trabajadores que prestan el servicio público del transporte sanitario. "Mirar para otro lado en estos momentos denotaría peligrosamente una inadmisible complicidad", subrayan.

En cuanto al miembro del comité de huelga expedientado, esta acción se realiza contra el "más vulnerable" de los miembros de dicho comité, ya que actualmente figura como delegado independiente tras abandonar UGT por discrepancias con sus dirigentes.

Ante esta situación, el comité advierte de que si no se retiran ambos expedientes "inmediatamente", denunciarán estas "prácticas antisindicales" tanto a la Fiscalía como a la Inspección de Trabajo de Badajoz el próximo 5 de octubre con motivo de la manifestación en su puerta tras una marcha que se iniciará en el Hospital Perpetuo Socorro.

Por tanto, los manifestantes estarán en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz desde las 11:00 a las 12:00 horas del próximo lunes, 5 de octubre. A continuación iniciarán una marcha hacia las oficinas de la Inspección de Trabajo en la calle Pedro de Valdivia donde permanecerán concentrados hasta las 13:30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.