quiron salud
  • |
Región Digital

El Comité de Huelga en Ambulancias Tenorio pide una reunión con el SES

Para explicar a la Administración cómo se está desarrollando la huelga, así como para aclararle que se están cumpliendo los servicios mínimos.

28 septiembre 2020

El comité de huelga en Ambulancias Tenorio ha pedido una reunión con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para explicarle "de primera mano" a la administración cómo se está desarrollando la huelga en el citado servicio en la comunidad, así como para aclararle que se están cumpliendo los servicios mínimos.

Así, tras incidir en que desde el comité de huelga mantienen "constantemente informada" a la plantilla sobre los servicios mínimos y que "siempre" ha "recomendado que se cumplan", ha mostrado dicho comité su "indignación" con el director gerente del SES, Ceciliano Franco, por haber anunciado que están elaborando un informe jurídico para llevar a la Fiscalía lo que ha indicado que son "artificios" que a su juicio han supuesto un "abuso" de los servicios mínimos que están localizados en algunas zonas.

"El señor Franco ha llegado a afirmar gratuitamente y sin soporte probatorio alguno el hecho de que "haya servicios que se consideren mínimos y no se hagan".

Esto es algo de lo que el comité de huelga no tiene constancia alguna y daña el honor de una plantilla que no hace otra cosa que luchar porque el servicio público del transporte sanitario se preste dignamente", indica en nota de prensa el comité de huelga.

Sin embargo, el comité de huelga dice que se quieren mostrar "conciliadores" e invita a Ceciliano Franco a que les convoque a una reunión de urgencia para conocer "de primera mano cómo se está desarrollando la huelga".

SERVICIOS QUE NO SON MÍNIMOS

Reitera, al respecto, que encuentra este asunto "absolutamente indignante, sobre todo viniendo tales acusaciones de un cargo público tan importante como el director gerente del SES".

"Lo que sí es cierto es que se dejan por realizar muchos servicios que no forman parte de los servicios mínimos. Esto es algo legítimo y forma parte de las medidas de presión de la plantilla, sin las cuales el derecho a la huelga quedaría vaciado de contenido", subraya.

Esto último además es "posible" según el comité porque la empresa Ambulancias Tenorio, "al carecer del número necesario de ambulancias, pretende asignar servicios que no son servicios mínimos a los trabajadores asignados como servicios mínimos y esto es lo que los trabajadores no están permitiendo".

"Es decir, que la empresa pretende asignar servicios no urgentes y no demorables a trabajadores a los que se asigna la condición de servicio mínimo para cubrir los urgentes y demorables", recalca.

Por otro lado, el comité dice desconocer a qué servicio jurídico habrán consultado desde el SES "pero el ejercicio del derecho a la huelga pertenece al titular del derecho, no teniendo que preavisar en ningún momento al empresario, ni estando obligado a ejercerlo desde el inicio de la jornada como pretende la Administración".

"Esto está reconocido en sede judicial por lo que cualquier intento de vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores por parte de la Administración será respondido con acciones legales", añade.

Finalmente, el comité de huelga apunta que podría haber impugnado los servicios mínimos fijados por la administración por "abusivos", ya que según indica existe jurisprudencia que les apoyaría, pero "sin embargo, dadas las condiciones especiales de pandemia no lo hemos hecho", y lamenta que "ahora desde el SES nos lo pagan lanzando estas graves acusaciones".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.