cancer utero
  • |
Región Digital

Pacientes, AEMPS y Sanidad destacan la importancia de vacunarse contra la gripe

El proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna está siendo igual de exigente que el de cualquier otra.

23 septiembre 2020

Ep.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad han realizado este miércoles un encuentro para destacar la importancia de vacunarse contra la gripe y de mantener la cartilla de vacunación al día.

"Nuestro objetivo con este foro es poner de relevancia la importancia de la vacunación, haciendo especial hincapié en la campaña que tenemos más cercana, la vacunación frente a la gripe, que comienza a principios de octubre", ha dicho la presidenta de la POP, Carina Escobar, durante el webinar, titulado '#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos'.

El evento ha contado con la participación de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; el jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela; la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del MS, Aurora Limia; la enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), María Enríquez; y la vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo.

La primera en señalar la importancia de la vacunación ha sido Lamas, quien ha asegurado, en referencia a la vacuna que se está desarrollando contra el coronavirus, que "está suscitando, como es lógico, un enorme interés" y esto ha podido ocasionar "algunas confusiones" entre la ciudadanía.

Por ello, la directora de la AEMPS ha señalado que el proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna está siendo igual de exigente que el de cualquier otra. Además, ha destacado la contribución de las vacunas en la lucha frente al problema de la resistencia bacteriana.

"Cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos y, por tanto, menor será el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos", ha dicho Lamas, tras subrayar el trabajo desarrollado en el marco del PRAN.

Por su parte, Portela ha recordado la importancia de la vacunación. "Es algo primordial y a lo que le concedemos la importancia que merece porque se administran a población que no padece esa enfermedad", ha añadido el experto.

Con respecto a los riesgos a los que se enfrenta la sociedad este año, derivados de la convivencia de la gripe y la Covid-19, Limia ha argumentado que la vacunación contra la gripe tiene un impacto "muy importante" para evitar la hospitalización y la muerte de personas vulnerable.

Además, la enfermera Enríquez ha destacado la necesidad de educar a la ciudadanía en salud para que entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia. "También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna", ha indicado.

Finalmente, Arroyo ha informado de que desde la OMC se pide a los ciudadanos que se informen a través de fuentes "fiables, contrastadas y basadas en la mejor evidencia disponible". "De esta manera, podrán elegir en libertad y con responsabilidad. Rumores, bulos e intereses particulares de grupos de presión están en contra del interés general, de la solidaridad y de la Salud Pública", ha zanjado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.