quiron salud
  • |
Región Digital

PP afirma que Vara es el primero que se ha apuntado al "manual de recortes "de Sánchez

En el pleno de la Asamblea, Monago preguntará a Vara si el recorte en sueldos públicos o la congelación de pensiones son el "escudo social"

22 septiembre 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado que el presidente Monago preguntará en el pleno del jueves a Fernández Vara si los recortes a los sueldos de empleados públicos, la congelación de pensiones o la subida en las cotizaciones de los autónomos son parte de esas medidas que el Gobierno ha denominado "escudo social".

Asimismo, se ha referido a situaciones derivadas de la gestión socialista como no pagar el ingreso mínimo vital.

Para Teniente,  el gobierno de Vara es el primero que se ha apuntado al "manual de recortes "de Sánchez, y así ha sido expresamente con medidas como el recorte a los funcionarios, que ya ha venido a la región por la vía de no pagar ese 2% que estaba comprometido con los sindicatos. Expresiones como nueva normalidad o escudo social quedaron en meros titulares, en esa "campaña de imagen de Sánchez".

Cristina Teniente ha subrayado que se están dando en la región quejas permanentemente sobre los pagos del ingreso mínimo vital, y es que el dinero prometido no llega a los beneficiarios.

El GPP ha incidido en que esta situación, en una comunidad autónoma como Extremadura, tiene un mayor impacto social porque ya tiene tiene la tasa de pobreza más alta de España y cuenta con el PIB más bajo de todo el país, por lo que partimos de una situación necesidad mayor.

Los 'populares' también preguntarán por las denuncias que se están recibiendo del sector de la discapacidad, realizadas por organizaciones como el CERMI, que ya lanzaron un S.O.S a la Consejería de Sanidad.

Así, ha explicado que las subvenciones aprobadas en enero no se han abonado hasta el mes de septiembre, y aún falta pagar entre 5 y 6 millones de euros del decimoquinto convenio colectivo al sector de la discapacidad, afirmando que "Vara está trasladando la quiebra de la Administración a los más vulnerables".

El GPP cerrará el turno de control preguntando si el gobierno de Vara piensa asumir alguna responsabilidad política por las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía a una consejera de su primer gobierno y a varios altos cargos por el expolio y la ruina de "una de las joyas de nuestra cultura", que es el Festival de Teatro Cásico de Mérida.

Así, Cristina Teniente ha recordado que el PSOE acusó al gobierno de Monago de intentar hundir el festival diciendo que las denuncias eran falsas.

Por otra parte, la portavoz ha señalado que preocupa la evolución de la segunda ola del virus, ya que uno de cada tres contagios en Extremadura se ha producido durante los últimos 14 días y la progresión, junto a Madrid y Castilla-La Mancha es de las más elevadas de España.

Por ello, el GPP ha solicitado la comparecencia del consejero de sanidad y políticas sociales para que explique la situación en la que nos encontramos y que, sobre todo, ponga en marcha las medidas que están reclamando los colegios profesionales y los sindicatos médicos.

Además, el GPP defenderá una propuesta de impulso instando a la Junta a reponer los servicios sanitarios que han sido reducidos o eliminados durante  la pandemia y antes de la pandemia.

Teniente se ha referido a cierres como el del PAC de Trujillo, el de Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres, el de la margen derecha de Badajoz, o a la reducción de servicios en centros de salud como el de Montijo o Puebla de la Calzada que los 'populares' han denunciaron junto a los vecinos de la zona.

Por último, la portavoz ha anunciado que se debatirá una propuesta del GPP con medidas tributarias destinadas a aliviar la situación de personas y de empresas especialmente afectadas por el impacto del COVID-19.

Se trata de una batería de medidas como bonificaciones en varios impuestos e incluso con exenciones en el tramo autonómico del IRPF para trabajadores de servicios esenciales o a empresas que han sido afectada por la pandemia, matizando que "las políticas tributarias son también políticas sociales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.