asamblea 8M
  • |
Región Digital

La siniestralidad cae un 22% en vías interubanas de Extremadura, en este verano

Un descenso achacable a la situación generada por el coronavirus, las restricciones o la no presencia de turistas extranjeros, entre otros motivos.

14 septiembre 2020 | Publicado : 15:24 (14/09/2020) | Actualizado: 00:06 (15/09/2020)

Ep

La siniestralidad en las vías interurbanas de Extremadura ha bajado un 22 por ciento durante los meses de julio y agosto con respecto al mismo periodo de 2019.

Así se ha puesto de manifiesto en el balance presentado este lunes en Badajoz por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; el director de la DGT en Badajoz, Pedro Ignacio Martínez; la subjefa de la DGT en Cáceres, Mari Carmen Domínguez, y el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, David Velez.

En concreto, y según los datos aportados, durante los meses de julio y agosto de 2020 se han registrado 62 accidentes con víctimas en vías interurbanas de la provincia de Badajoz, que registraron dos fallecidos, frente a los 81 del mismo periodo de 2019 y tres fallecidos, lo que supone un descenso del 23 por ciento en el número de siniestros.

En lo que se refiere a vías urbanas, este verano se han registrado 33 accidentes con víctimas en la provincia de Badajoz, mientras que los mismo meses del año pasado fueron 71, lo que supone un 57,1 por ciento menos.

Por su parte, y en cuanto a la provincia de Cáceres, en julio y agosto de 2020 se han contabilizado 64 accidentes con víctimas en vías interurbanas, y un fallecido, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 82 accidentes y tres fallecidos, lo que representa un descenso del 21 por ciento en el número de siniestros.

En vías urbanas de la provincia de Cáceres se han registrado 31 accidentes con víctimas, y un fallecido, mientras que el año pasado fueron 26 siniestros y ningún fallecido.

A pesar de este descenso, "los datos de los fallecidos por accidentes de tráfico nunca son buenos, porque detrás de cada víctima hay un drama que cambia la vida de las personas y sus allegados", ha destacado Francisco Mendoza.

Además, ha apuntado que "si es una realidad que este verano ha habido menos fallecidos que el verano anterior, situándose así en la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica".

En el conjunto del país, durante los meses de julio y agosto las carreteras españolas se cobraron la vida de 202 personas, 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6 por ciento.

REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD

Así, los datos ponen de manifiesto que la reducción de la movilidad en carretera es uno de los motivos de la reducción de accidentes de tráfico, ya que la movilidad se redujo un 11 por ciento en el mes de julio y un 27 por ciento en agosto en la provincia de Badajoz, y un 10 por ciento y un 26 por ciento, respectivamente, en las carreteras del Estado de la provincia de Cáceres.

En total, en lo que va de año, desde el mes de enero, la movilidad en las carreteras de la provincia de Badajoz se ha reducido un 29 por ciento, con 2.607.464 movimientos de largo recorrido en lo que va de año y 3.694.242 en 2019.

Por su parte, en la provincia de Cáceres hubo 1.964.276 movimientos de largo recorrido en 2019 y 1.420.670 en el año actual, un 27 por ciento menos, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Según ha explicado, "el mes de abril fue el de menor movimiento en las carreteras extremeñas, dada la situación de extremo confinamiento de la población, con una reducción de más de un 70 por ciento de la movilidad en las dos provincias respecto al año anterior".

CAMPAÑA DE LA DGT SOBRE DISTRACCIONES AL VOLANTE

Además de ellos, también han influido en la reducción las campañas de concienciación y operaciones especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han sido siempre determinantes para prevenir la accidentalidad en carretera.

De hecho, desde este lunes y hasta el próximo 20 de septiembre comienza una Campaña de Control Especial Sobre Distracciones al Volante, ya que la distracción aparece como un factor concurrente en un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos.

Cabe recordar que, en 2019, durante esta misma campaña, se controlaron 3.203 vehículos en la provincia de Badajoz, de los que fueron denunciados 152. De éstos, 77 por causa del uso del móvil, 3 por comer mientras se conduce, 14 por utilizar auriculares, 8 por ponerse el cinturón de seguridad durante la conducción, 1 por búsqueda de objetos durante la conducción, 1 por distracción con otros usuarios, 7 por alcoholemia, 25 por consumo de drogas y 14 por motivos varios.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, se controló a 1.466 vehículos, de los que fueron denunciados 37. De ellos, 13 por usar el móvil, 4 por utilizar auriculares, 4 por alcoholemia, 12 por drogas y 4 por otras causas.

Dentro de las causas más frecuentes de la distracción destacan marcar un número o enviar SMS o WhatsApp por el móvil, así como buscar y contestar al móvil cuando suena.

En este sentido, destacar que la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.