quiron salud
  • |
Región Digital

Investigadores UEx abogan por mejorar vigilancia para detectar casos de virus del Nilo

Advierten de la importancia de mejorar los programas de vigilancia de Salud Pública para detectar casos no diagnosticados en la población

14 septiembre 2020

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) alertan de una "alta prevalencia" del virus del Nilo en caballos de la región.

Así se desprende del estudio que un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA-CISA) ha llevado a cabo en équidos de la región para determinar la seroprevalencia en la región

Cabe destacar que este virus del Nilo se transmite por la picadura de mosquitos y afecta sobre todo a aves, a caballos y a humanos, y el origen de la enfermedad son las aves y los mosquitos, principalmente del género Culex, los que al picar a esas aves infectadas transmiten el virus después a personas y caballos.

Sin embargo, no hay transmisión entre las personas, ni entre los caballos, ni de caballos a personas, aclara la UEx en una nota de prensa, en la que añade también que hasta el momento, no hay vacuna para prevenir la enfermedad en humanos y su tratamiento es a través de medicamentos paliativos.

Así, la mayoría de las personas, entre un 70 y 80 por ciento, suelen permanecer asintomáticas, mientras que cerca del 20 por ciento solo presentarán síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio, o dolores musculares, mientras que los síntomas graves, que pueden derivar en meningitis y encefalitis, afectan a menos del 1 por ciento de los infectados, si bien de ellos, aproximadamente un 10 por ciento puede llegar a morir.

En ese sentido, y aunque se sabía que el virus estaba circulando por otras zonas de España, el estudio desarrollado en la UEx tenía como objetivo conocer la realidad del virus del Nilo en Extremadura y determinar si había circulación entre zonas, para lo cual, se realizó un completo análisis de seroprevalencia entre équidos y se analizaron los factores de riesgo asociados a la exposición al virus.

En total, los autores de este estudio han analizado 725 équidos, de los que 143 caballos se confirmaron como positivos para el virus del Nilo, por lo que obtuvieron una seroprevalencia del 19,72 por ciento.

Además, se confirmaron anticuerpos específicos contra el virus Usutu (USUV) en 11 caballos, un virus muy parecido al del Nilo, que es la primera vez que se detecta en Extremadura.

"Sospechábamos que pudiéramos encontrar ambos virus, pero nos ha sorprendido la alta prevalencia para el virus del Nilo", explica la investigadora principal y profesora del área de Parasitología de la Facultad de Veterinaria, Eva Frontera, que lidera al equipo.

Estos resultados han sido publicados en la revista 'Transboundary and Emerging Diseases', cuyos autores de la UEx han sido Fátima Guerrero, Daniel Bravo, María Martín, Martina Ferraguti, Juan Manuel Alonso y Eva Frontera.

Aunque los resultados arrojan una alta incidencia, los investigadores quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los caballos no pueden contagiar a las personas, aunque sí advierten de la importancia de mejorar los programas de vigilancia de Salud Pública para detectar casos no diagnosticados en la población.

Además, dados los resultados encontrados, recomiendan la vacunación de los équidos frente al virus del Nilo ya que, hasta la fecha, no existen vacunas para las personas, mientras que para la población, "es necesario tomar medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos, como utilizar repelentes eficaces, especialmente entre el atardecer y el amanecer, colocar mosquiteras en puertas y ventanas, utilización de ropas que cubran la piel, eliminar posibles focos de cría de mosquitos en los patios, terrazas y jardines, especialmente agua estancada sin clorar", apunta el veterinario entomólogo Daniel Bravo.

Finalmente, el equipo de investigadores advierte en su estudio de que uno de los principales problemas que existe actualmente es el infradiagnóstico de esta virosis, tanto en animales como en personas, por lo que instan, tanto a los veterinarios como a los médicos, que se tenga en cuenta este virus en la batería de posibles causas etiológicas de enfermedad cuando se presenten individuos con sintomatología compatible a la del virus.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.