quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles urge una decisión política "consensuada" y técnica para decidir grupos a vacunar

Los primeros grupos a vacunar no los deben decidir los consejeros por su cuenta en el Consejo Interterritorial, sería una decisión meramente "política".

10 septiembre 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por que en el seno del Consejo Interterritorial de Salud las CCAA sean capaces de adoptar una decisión política "consensuada" sobre los primeros grupos a vacunar contra la Covid-19, pero que al mismo tiempo también cuente con un asesoramiento técnico.

Al respecto, ha indicado que los grupos a vacunar en primer lugar no los deben decidir los consejeros por su cuenta en el Consejo Interterritorial pues sería una decisión meramente "política", sino que se debe tener también en cuenta para ello el asesoramiento técnico del Comité de Bioética o de la Comisión de Vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, además de entidades científicas.

"No veo a los consejeros decidiendo solos los grupos de población a los que se va a abastecer", ha dicho Vergeles, quien ha apostado por una "acción coordinada" de las CCAA acompañada también de asesoramiento técnico, porque la "solución a esta pandemia se encuentra en la evidencia científica", ha dicho durante su participación este jueves por videoconferencia en el I Simposio 'Observatorio de la Sanidad: Las fronteras de la lucha contra el virus', recogido por Europa Press.

Así, ha rechazado que la relativa a los grupos que serán los primeros en vacunarse de la Covid-19 sea una decisión "exclusivamente política", aunque sí se adopte de forma "consensuada" en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, sino que este acuerdo vaya acompañado también del asesoramiento técnico-científico.

COGOBERNANZA

Por otra parte, sobre si debe haber una mayor coordinación entre las CCAA en las decisiones que se adopten ante el Covid-19 y si el Gobierno debería coordinar esas decisiones, Vergeles ha indicado que tras un estado de alarma que "ha sido criticado por algunos responsables políticos" por el mando único, se pasaron las competencias a las CCAA y "esos mismos responsables políticos que antes criticaban el mando único estaban solicitando que hubiese un mando único", lo que evidencia que "la cobernanza es difícil", aunque hay que seguir insistiendo en ella.

"Esto quiere decir que la cobernanza es difícil, pero yo sí creo que el Ministerio tanto en el estado de alarma, como ahora cuando ya tenemos las competencias en las distintas CCAA no ha escatimado esfuerzos... No recuerdo en toda mi etapa de consejeros y de director general que se celebrasen tantos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud", ha espetado.

Así, ha incidido en que "en este momento estamos mucho más coordinados", aunque "eso debe animar a seguir trabajando en la cogobernanza" para ofrecer "soluciones similares a problemas similares" pero respetando también al mismo tiempo --ha añadido-- la autonomía que tienen las CCAA en esta materia.

En este sentido, ha defendido también que hay que dar en todo caso "un margen a la individualidad de cada una de las CCAA, porque Extremadura no es exactamente igual que Madrid, y Andalucía tiene también su particularidades, y el País Vasco tiene también su particularidades", ha recalcado.

Finalmente, Vergeles ha explicado que él ha venido reclamando en los Consejos Interterritoriales de Salud que "deberíamos tener más acciones coordinadas en materia de salud pública", al tiempo que ha defendido que el Gobierno central está trabajando en la cogobernanza "de una forma muy intensa", lo que hace que se estén llegando a "grandes acuerdos" de forma "consensuada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.