• |
Región Digital

UCE-Extremadura denuncia la venta de mascarillas higiénicas sin etiquetado obligatorio

La entidad ha advertido que utilizar mascarillas que no cumplan con la normativa "pone en riesgo la salud".

04 septiembre 2020

La Unión de Consumidores de Extremadura ha criticado este viernes la venta de mascarillas higiénicas sin etiquetado obligatorio, al tiempo que ha advertido que utilizar mascarillas que no cumplan con la normativa "pone en riesgo la salud".

Así pues, a través de una nota de prensa, la entidad ha explicado que las mascarillas "se han convertido en un elemento esencial en nuestras vidas", y que la crisis sanitaria del coronavirus obliga a utilizarlas a diario y en cualquier circunstancia "por nuestra seguridad y la de quienes nos rodean".

"Por eso, es importantísimo saber que, efectivamente, las mascarillas que compramos cumplan la normativa sobre información, protección y seguridad", ha apostillado.

A este respecto, UCE-Extremadura ha expuesto que han insistido "en infinidad de ocasiones" en la importancia que tiene la información al consumidor, puesto que sólo un consumidor informado puede elegir con criterio qué compra o qué contrata y esta información, en muchas ocasiones, sólo es accesible en el etiquetado de los productos.

De hecho, en el caso de las mascarillas, este etiquetado, que debe ser visible aun con el paquete cerrado, debe incluir aspectos tan importantes como el periodo recomendado de uso, las características esenciales del producto (incluyendo talla si es necesario), si son reutilizables o no y las instrucciones de uso sobre colocación, datos del fabricante, mantenimiento, manipulación o eliminación.

Además, ha detallado que hasta hace unos meses, las mascarillas higiénicas prácticamente sólo se vendían en farmacias, y eran utilizadas por personas alérgicas, cuando hoy en día "es un artículo indispensable para nuestra vida diaria".

"La generalización de su uso ha provocado que supermercados, bazares, videoclubs o gasolineras se hayan subido al carro y las estén comercializando. Pero, ¿todo lo que se vende en el mercado es seguro?", se ha preguntado, añadiendo que, para comprobarlo, han visitado "múltiples" supermercados, bazares y tiendas de comercio asiático para estudiar si el etiquetado de las mascarillas higiénicas que venden cumple la normativa vigente y que "el resultado deja mucho que desear".

En este sentido, la Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado que el Ministerio de Sanidad recomienda a la ciudadanía que cuando compren una mascarilla se fijen en dos valores concretos: como son que la eficacia de filtración bacteriana debe ser mayor o igual al 90 por ciento y la respirabilidad, que debe ser inferior a 60 por ciento.

MASCARILLAS "INSEGURAS"

Por tanto, aunque en los supermercados visitados los paquetes de mascarillas higiénicas exhiben un etiquetado completo y ajustado a la legalidad, en los bazares y tiendas de comercio asiático se han encontrado ante un panorama "completamente diferente": "desde etiquetas en chino o inglés hasta paquetes sin ninguna información, hemos comprobado cómo la mayoría de las mascarillas higiénicas que tienen a la venta no cumplen la normativa".

"Ante la gravedad de esta situación, dado que no podemos ni mucho menos estar seguros de que las mascarillas cumplen su función de protegernos y proteger a los demás, puesto que nada se entiende de su etiquetado, hemos presentado una denuncia ante los servicios de inspección del Instituto de Consumo de Extremadura", ha avanzado.

Por último, la Unión de Consumidores de Extremadura ha hecho un llamamiento a los extremeños para que se fijen en el contenido del etiquetado, pues las mascarillas "son la primera línea de defensa, para nosotros y quienes nos rodean, frente al coronavirus" y "la salud no puede ser objeto de ahorro", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.