• |
Región Digital

UGT urge a Junta reconocimiento "ya" de categoría profesional Bombero Forestal Conductor

Destaca que "aún así", quedan por abordar y regular algunos derechos laborales como disponibilidad, segunda actividad o jornadas de trabajo.

04 septiembre 2020 | Publicado : 19:28 (04/09/2020) | Actualizado: 21:15 (04/09/2020)

UGT en Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura que reconozca "ya" su profesionalidad con el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal Conductor.

Y es que para este sindicato, "ya es hora de finalizar el proceso de promoción interna, reconociendo la categoría profesional que les corresponde como Bombero Forestal Conductor, encuadrado en el grupo IV del Convenio Colectivo para el personal laboral, y que ya tenía que estar terminada desde hace bastante tiempo".

Al mismo tiempo, la organización sindical ha apuntillado que, "aún así", quedan por abordar y regular algunos derechos laborales como disponibilidad, segunda actividad o jornadas de trabajo, que tratarán posteriormente en las mesas de negociación correspondiente, de las que UGT es "primera fuerza sindical en personal laboral" de la Junta de Extremadura.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que el sindicato pone en valor "la labor excepcional realizada por el colectivo en los últimos incendios" y, en concreto, ha querido mostrar su agradecimiento por la "enorme labor profesional, estricta, ardua y peligrosa" que los bomberos forestales de Extemadura han realizado en los incendios del Jerte, la Vera y Hurdes.

Los fuegos ocurridos han sido tratados de forma "excepcional" gracias al esfuerzo de todos, "pues se han afrontado con gran responsabilidad y seriedad evitando que se produjese un drama mayor", ha señalado, junto con que el pueblo extremeño "debe sentirse muy orgulloso" del trabajo realizado por estos hombres y mujeres pertenecientes al Plan Infoex de Extremadura, "bomberos forestales que arriesgan su vida en situaciones difíciles y adversas".

También ha resaltado que han hecho un trabajo "inmejorable" en coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras unidades de emergencias y extinción de incendios y la colaboración ciudadana, que también se ha sumado para dar apoyo en algunas situaciones.

UNA ACTUACIÓN INCANSABLE

A su vez, destaca que la emergencia ha requerido la actuación "incansable" de más de 400 trabajadores, desplazados desde todos los puntos de la región y que han permanecido fuera de sus hogares períodos de más de 24 horas, descansando el "tiempo mínimo indispensable" en pabellones, habilitados para la causa, y teniendo que volver a actuar en corto tiempo contra el fuego.

"Actualmente, el nivel de emergencia es menor, pero se sigue trabajando en ambas zonas para evitar cualquier reactivación", ha puntualizado UGT, que ha lamentado que "desgraciadamente" se han quemado más de 4.000 hectáreas, lo que corresponde a perímetros superiores a 30 kilómetros en plena sierra, los cuales "se han estado y están repasando a pie, paso a paso con herramientas manuales, asegurando que el perímetro no se extienda un metro más".

Respecto al avituallamiento, han celebrado que se haya aumentado "en calidad y cantidad", tal y como venía pidiendo, pero que "aún así todavía queda por corregir algunas situaciones" como la hora de suministrarlo, ya que no pueden ser en horas determinadas sino cuando sea necesario y no tener que estar esperando.

Al respecto, el sindicato ha explicado que algunos retenes que están de apoyo siendo de otros lugares son relevados, o bien tienen que esperar para coincidir con la hora del suministro o bien irse sin recibir el avituallamiento necesario, retrasando el regreso a su hogar y por consiguiente su merecido descanso.

Una vez se dan por extinguidos los incendios, ha continuado, es "primordial" ponerse a trabajar en el desarrollo de una "correcta" prevención que evite que se vuelvan a repetir este tipo de desastres que provocan unas consecuencias medioambientales "irreparables" para la región, "siendo devastador la destrucción del paisaje y el ecosistema".

El fuego también hace que las lluvias torrenciales, que discurren por las laderas arrastrando cenizas que acaba en ríos, contaminen sus aguas dañando los ecosistemas acuáticos. Los gases de CO2 que se liberan favorece el efecto invernadero y como consecuencia alteran el cambio climático.

Por último, UGT quiere resaltar y reconocer el trabajo que hacen los bomberos forestales. "No sólo hay que acordarse de este colectivo cuando ocurre un desastre como el que ha pasado. Por ello, solicitamos a la administración que reconozca su profesionalidad, con el reconocimiento de la categoría profesional", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.