asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Grupo Social ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Extremadura

Gracias a un 2019 "muy positivo", que le hace afrontar "con menor riesgo" los efectos de la pandemia de Covid-19 para las personas que "más lo necesitan".

30 julio 2020

El Grupo Social ONCE garantiza la inversión social destinada a personas ciegas o con discapacidad y el mantenimiento del empleo en Extremadura gracias a un 2019 "muy positivo", que le permite afrontar "con menor riesgo" los efectos de la pandemia de la Covid-19 para las personas que "más lo necesitan" en la región extremeña.

En concreto, se trata de la principal conclusión del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2019 (ONCE+Fundación ONCE+Ilunion), en el que su presidente, Miguel Carballeda, destaca la "capacidad de ser capaces" de los hombres y mujeres de la organización "para superar realidades adversas unidos, trabajando, sumando y siendo solidarios con la ciudadanía, sobre todo con quienes más lo necesitan, gracias al apoyo continuo de la sociedad española, que nos ha permitido permanecer aquí desde hace ya 82 años".

También subraya cómo el Grupo Social ONCE ha llegado hasta las 72.000 personas ciegas afiliadas para cubrir situaciones de dificultad, especialmente 14.000 mayores que viven solos, según informa el Grupo Social ONCE en una nota de prensa en la que ha detallado que, en Extremadura, han llegado a 2.046 personas ciegas y especialmente a los 81 mayores que viven solos.

Del mismo modo, ha facilitado cobertura a 7.500 estudiantes, 136 en Extremadura, que han finalizado "con éxito" el curso y casi 100 han superado la EBAU, uno en la región extremeña entre los jóvenes de la organización, a la vez que se ha intensificado el voluntariado desde Fundación ONCE para cubrir necesidades de personas con muchas dificultades de movilidad; y se han ofrecido los hoteles Ilunion para sanitarios y enfermos, y las lavanderías industriales, también de Ilunion, para cubrir la demanda de la pandemia.

Con un aumento "destacado" en el número de voluntarios externos e internos, el Grupo Social ONCE ha abundado en que ha podido cubrir las necesidades "más destacadas" y en que conjuntamente con sus equipos realizó más de 273.000 llamadas telefónicas que, unidas a la atención online, permitieron dar cobertura a las personas ciegas o con otra discapacidad con mayores necesidades.

22 EMPLEOS CREADOS CADA DÍA

El Grupo Social ONCE logró en 2019 arrancar de la inactividad a un total de 11.340 personas, de las que 10.784 tienen discapacidad y 4.918 son mujeres. Además, se realizaron 935 contratos indefinidos para agentes vendedores de la ONCE, todos ellos personas con discapacidad.

En total, en Extremadura la organización ha generado empleo el año pasado para 595 trabajadores y ha realizado 28 contratos indefinidos a vendedores de loterías de la ONCE.

Al cierre de 2019, este grupo social contaba con 72.693 trabajadores, de los que un 58 por ciento tienen discapacidad y un 42 por ciento son mujeres, de manera que es "el cuarto mayor empleador estatal no público y, en personas con discapacidad, el primero en España y en el mundo, tras crecer un 3,6 por ciento en empleo". En el caso de Extremadura, comprende a 1.459 personas.

Por otro lado, ha impulsado en la década 2009-2019, con la colaboración de otras empresas y organizaciones, 78.903 puestos de trabajo "para quienes lo tienen más difícil" y a un ritmo de 22 empleos diarios para personas con discapacidad en los últimos 10 años; y, en la comunidad extremeña, ha logrado impulsar 1.603 empleos en este periodo.

Para la ONCE, todo ello ha sido posible gracias al modelo de gestión de "juego responsable", con unos ingresos por venta de productos de lotería que ascienden a 2.255,3 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2018 y un 5,99 por ciento en Extremadura, mientras que la facturación de las empresas sociales agrupadas en Ilunion se incrementó globalmente en un 5,8 por ciento, hasta los 978,8 millones, "lo que permite afrontar el difícil 2020 con menor riesgo".

Al mismo tiempo, según ha puntualizado, de los ingresos procedentes de la venta de loterías, "marcados por un sistema de gestión seguro y responsable para los clientes", el 54 por ciento se destina directamente a premios (unos 1.218 millones); el 33,6 por ciento a salarios y gastos de gestión (unos 758 millones); un 10,1 por ciento a inversión social directa (227,5 millones); y un 2,32 por ciento a otros gastos.

Estos importes, más las inversiones que se realizan desde todo el Grupo Social ONCE, suponen destinar en 2019 un total de 265,1 millones de euros directos a inversión social dirigida a personas ciegas o con otras discapacidades, algo que se pretende mantener en el presente ejercicio.

Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a 3.202 personas que perdieron la vista en 2019, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida, como ha ocurrido con 78 extremeños; y se han entregado 131 perros guía sin coste para personas ciegas, 18 de ellos a usuarios en la región.

FORMACIÓN Y CENTROS DE TRABAJO

Por otro lado, Fundación ONCE ha aprobado durante 2019 un total de 2.116 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad, de los que 74 han tenido como destino Extremadura, y ha distribuido más de 104 millones de euros para hacerlo posible entre más de 900 entidades y organizaciones sociales repartidas por todo el territorio, 35 en la comunidad extremeña.

A su vez, Ilunion, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, han cerrado 2019 con 492 centros y casi 38.000 trabajadores, un 40,5 por ciento de personas con discapacidad, mientras que en el caso de Extremadura cuenta con 15 centros de trabajo.

Durante 2019, Ilunion realizó una inversión global de 63,8 millones de euros para seguir creciendo, 1.010.182 euros en esta comunidad, y cerrar su primer quinquenio con la actual marca "como líderes de la economía social".

Otras de las áreas de trabajo del Grupo Social ONCE es la atención a 1.760 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género con más de 600 cursos de orientación laboral y generación de empleo para 148 de ellas, sobre lo cual ha resaltado que se han impartido más de 500.000 horas de formación; o se han firmado más de 41 convenios con universidades; junto a varios centenares de becas 'Oportunidad al Talento' o 'Unidiversidad' dentro y fuera de España.

"Con todo ello", el Grupo Social ONCE ha puesto en valor que "se volcó con la ciudadanía" y "enlazó gran parte de su actividad" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente el 4 (inclusión educativa), el 5 (igualdad de género) y el 10 y 11 (reducción de desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles), junto con la la necesidad de cuidar el planeta y ligarse a los Objetivos 7, 12 y 13 (energía sostenible; consumo responsable; acción por el planeta); o al 5 y al 8 (innovación, trabajo de calidad y compromiso económico).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.