• |
Región Digital

Ecologistas en Acción muestra "consternación" ante borrador Plan Extremeño Energía

"Preocupación" por la ausencia del ferrocarril en las medidas expuestas en este plan, que ha presentado la consejera de Transición Ecológica, Olga García.

22 julio 2020

Ecologistas en acción de Extremadura ha mostrado su "consternación" y "decepción" ante las líneas maestras del borrador del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (Peiec).

Del mismo modo, la organización "encuentra preocupante" que se elabore el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 con una serie de medidas y que se calcule "a posteriori" el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero dado que "el resultado es un insuficiente descenso del 10 por ciento para 2030 respecto al 2017".

Además, considera "preocupante" que se elabore este plan con una serie de medidas y que se calcule a posteriori el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero, sobre lo cual ha sostenido que "el resultado es un insuficiente descenso del 10 por ciento para 2030 respecto al 2017", cuando organismos como la ONU o la Comisión Europea recomiendan un descenso del 55 por cien para 2030.

Asimismo, Ecologistas en acción exige una reducción del 70 por ciento a un ritmo del 7 por ciento anual y considera que la Consejería "se escuda en que las emisiones de Extremadura son bajas en el contexto del Estado y escoge un año de referencia con emisiones superiores a las del 1990" y "añaden que es imposible un descenso mayor".

Al respecto, la organización ecologista ha defendido que, para "poder exigir un drástico descenso de emisiones" al Estado, a la Unión Europea y al resto del mundo, Extremadura "debe dar ejemplo", acerca de lo cual ha planteado que la región está "en una posición más favorable para realizarlo" y tiene "más interés en que esto se lleve a cabo" al ser "una de las regiones más vulnerables del continente".

AUSENCIA DEL FERROCARRIL
La organización se ha mostrado igualmente "preocupada" por la ausencia del ferrocarril en estas medidas expuestas y ha apuntillado que "le llama la atención" la mención al despliegue de 30.000 vehículos eléctricos, "en consonancia con el apoyo tácito que está mostrando la administración a la minería del litio en Extremadura, entre otros intereses de las corporaciones mineras".

Ha recalcado además que la Consejería exhibe datos económicos "positivos" asociados a este plan, cuando el 93 por ciento de la inversión es privada, algo que va "en contra" de lo propuesto por Ecologistas en Acción, que exige una "fuerte" inversión en el sector ferroviario público, en ayudas y líneas de crédito al autoconsumo, en plantas municipales de producción de energías renovables, en el apoyo a las cooperativas productoras de energía y a las cooperativas y pymes del sector agropecuario y del sector secundario "que cumplan con criterios de sostenibilidad y cercanía".

Por último, ha señalado que continuará reuniéndose y haciendo aportaciones y críticas a las políticas de la Junta de Extremadura, a la vez que seguirá "luchando junto a las plataformas y organizaciones que quieran reivindicar los derechos de las presentes y futuras generaciones mediante las protestas en la calle y la desobediencia civil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.