quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx realiza un estudio íntegro sobre los riesgos naturales en Extremadura

Las olas de calor, las inundaciones y los incendios forestales son los riesgos naturales que con mayor o menor incidencia se producen en la región.

16 julio 2020 | Publicado : 13:57 (16/07/2020) | Actualizado: 23:20 (16/07/2020)

Las olas de calor, las inundaciones y los incendios forestales son los riesgos naturales que con mayor o menor incidencia se producen en la región extremeña.

Así se pone de manifiesto en la tesis doctoral 'Impacto social y percepción de riesgos naturales en Extremadura', realizada por el doctor por la Universidad de Extremadura (UEx) y graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Enrique López Rodríguez, con el objetivo de "inventariar la fenomenología del riesgo en Extremadura, así como investigar la percepción social ante los riesgos naturales".

A través de este estudio también se pretende "establecer un marco de referencia de los fenómenos de la naturaleza con componente de riesgo en la región", según señala el autor.

Y es que "pese a que sí existen multitud de aportaciones enfocadas a fenómenos concretos y áreas concretas, no se encuentran publicaciones de corte integral que traten los riesgos naturales de forma generalizada para la región, como sí existen en otros territorios de España".

De este modo, y de acuerdo a los datos aportados por el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), Extremadura tiene un índice de probabilidad de sufrir riesgos naturales entre medio y alto, con una frecuencia de entre 10 y 100 años, especialmente incendios forestales, sequías e inundaciones.

"Los riesgos naturales forman parte de la realidad de todo sistema territorial", señala el autor de la tesis, que considera que "en las políticas de ordenación territorial deben tenerse en cuenta aspectos relacionados con los riesgos: diagnóstico y prevención, gestión de riesgos, mitigación y gestión de los efectos sobre el medio y las personas".

Y es que, según ha resaltado, "las modificaciones territoriales siempre traen consigo una serie de consecuencias o impactos", por lo que "es clave disponer, a la hora de ejercer cualquier tipo de intervención territorial, de toda la información para tener muy en cuenta cada una de estas potenciales consecuencias".

Además, el estudio de Enrique López señala que casi el 70 por ciento de la población extremeña considera que en su entorno es posible la ocurrencia de un fenómeno natural adverso, o que sus principales fuentes de información sobre esta materia son la televisión e Internet.

"Si dejamos que el conocimiento acerca de nuestros territorios, y más concretamente, los riesgos potenciales, no penetre a través del ejercicio perceptivo, jamás tendremos una población consciente, que, a fin de cuentas, es la mejor arma para eliminar la vulnerabilidad y exposición en la ecuación del riesgo", asevera Enrique López.

En ese sentido, el estudio apunta que los mayores riesgos para Extremadura son las olas de calor, las inundaciones y los incendios forestales, y aunque la región "dispone de un completo abanico de planes territoriales y sectoriales relacionados con la prevención y mitigación de los riesgos", están "más orientados quizás a la propia gestión de situaciones de emergencias que al entendimiento y comprensión de la fenomenología natural, la cual permite y garantiza una auténtica prevención de riesgos", advierte el investigador.

Finalmente, de acuerdo con el estudio, el hecho de la existencia de normativas y planificación encaminada a la prevención y reducción de riesgos y desastres, no repercute en un mayor conocimiento de los fenómenos naturales adversos por parte de la población, cuyo grado de percepción-concienciación vendrá determinado por la experiencia personal, el miedo, el conocimiento a través de otros, los medios de comunicación, etc.

Por tanto, “la prevención de los riesgos naturales en Extremadura pasa por la cooperación de toda la ciudadanía en todos los niveles: desde los gubernamentales hasta los educativos, pasando por los medios de comunicación y la implicación ciudadana”, concluye López.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.