quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura cree que sentencia de Valdecañas abre un precedente "muy peligroso"

De Miguel afirma que el complejo de Valdecañas no es un asunto “medioambiental”, sino que se trata de “corrupción política”.

07 julio 2020

Unidas Por Extremadura considera que la sentencia de Valdecañas es la “legalización absoluta de los hechos consumados”.

Así lo ha afirmado este martes la portavoz del Grupo Parlamentario, después de analizar en profundidad el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), quien ha dicho además que “es muy peligroso que los políticos responsables de tamaño latrocinio, que son el PP y el PSOE, que cambiaron la ley a sabiendas de que era ilegal, se vayan de rositas y no asuman ningún tipo de responsabilidad política”.

En concreto, De Miguel también ha asegurado que la sentencia de Valdecañas abre un precedente muy peligroso, que según la portavoz es el de la “impunidad y la corrupción”. De hecho, ha incidido en que el complejo de Valdecañas no es un asunto “medioambiental” sino que se trata de “corrupción política”.

“Quien se esconda detrás de que aquello era un erial y que ahora es un maravilloso resort que da 10 puestos de trabajo al municipio de El Gordo, lo que verdaderamente está escondiendo es la corrupción y la impunidad”, ha aseverado.

GESTIÓN PÚBLICA DEL SALTO DE AGUA DE VILLAR DEL REY

Por otro lado, y en relación a los asuntos relacionados con el Pleno del próximo jueves, Irene de Miguel ha explicado que Unidas Por Extremadura exigirá que la Junta asuma la gestión pública del salto del agua de la Peña del Agua de Villar del Rey.

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha afirmado que esta concesión, al igual que las del resto de saltos de agua de nuestra región, se concedieron durante la dictadura franquista por una duración de 75 años, “con la condición de que éstas revertieran al Estado cuando finalizara el plazo”.

La de Villar del Rey finaliza este mismo año, y por ello, De Miguel ha insistido en que Extremadura necesita gestionar sus propios recursos porque “las eléctricas llevan décadas haciendo pingües beneficios con la gestión de los saltos eléctricos”, según ha informado Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

La portavoz ha añadido que otras comunidades autónomas ya han asumido la gestión pública de sus saltos de agua, como Aragón, “que ha sido la primera comunidad que lo ha hecho con el salto de agua de Cueyo Jaca en el pre-pirineo aragonés”, destinando esos beneficios a los regadíos sociales y a bajar la factura de la luz a los vecinos y vecinas de los municipios colindantes.

“Ya va siendo hora de que estos beneficios repercutan más en los extremeños y extremeñas y menos en las grandes empresas eléctricas, que llevan décadas llevándoselo crudo sin tener sede social en Extremadura y sin pagar impuestos aquí”, ha dicho.

Además, la presidenta de Unidas Por Extremadura ha informado también que el Grupo Parlamentario preguntará por las acciones que está llevando a cabo el gobierno Vara para paliar los efectos de la Covid en el sector del comercio ambulante.

Al mismo tiempo, De Miguel ha denunciado “la diferencia abismal” de trato del Ejecutivo de Fernández Vara entre las grandes superficies comerciales y el comercio ambulante.

De hecho, ha recordado que la primera medida que tomó durante el Estado de Alarma fue la flexibilización de los horarios comerciales “para que las grandes superficies pudieran hacer más negocio en los festivos y los domingos”, mientras que no ha dedicado ni un minuto a las miles familias del sector del comercio ambulante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.