asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles considera necesario mantener la cogobernanza del Sistema Nacional de Salud

Para el consejero de Sanidad, esto no se puede perder porque ha sido "clave" en la gestión de la pandemia, "una de las lecciones aprendidas".

03 julio 2020 | Publicado : 18:35 (03/07/2020) | Actualizado: 21:50 (03/07/2020)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reclamado este viernes no “perder” la cogobernanza que ha sido “clave”, a su juicio, en la gestión de la Covid-19.

“Esa es una de las lecciones aprendidas de la pandemia”, ha dicho el titular extremeño de Sanidad, al tiempo que ha advertido de que “los virus y las bacterias no entienden de fronteras administrativas, ni de comunidades autónomas, ni de provincias”.

En concreto, Vergeles ha participado en un coloquio online, organizado por Executive Forum, en el que se ha mostrado satisfecho con el trabajo coordinado que se ha dado entre todas las regiones españolas.

“Hemos sido capaces de dar una lección a la sociedad de lo que significa la cogobernanza”, ha subrayado el consejero de Sanidad, quien también ha considerado que “hay que fortalecer este sistema”, según informa la Junta en una nota de prensa.

En ese sentido, Vergeles ha apostado por que “las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “sean debatidas, analizadas, acordadas y vinculantes para todas las comunidades”.

Cabe destacar que durante el coloquio, el titular de la Sanidad extremeña, ha estado acompañado por Angelino Ruiz, de Head of Access de UCB, y Justo Moreno, de In Field Market Access Head de Takeda, y ha respondido a las preguntas de los participantes online.

VIVIR CON UN NUEVO INQUILINO EN NUESTRA SOCIEDAD

Así, Vergeles ha comenzado su intervención explicando que la “nueva normalidad significa intentar vivir lo más normal posible con un nuevo inquilino en nuestra sociedad, el coronavirus, al que tenemos que mantener a raya”.

A este respecto, el consejero de Sanidad ha aclarado también que este periodo terminará el día en el que se disponga de una medida farmacológica contra el virus.

Mientras tanto, ha advertido de que es necesario mantener otras medidas no farmacológicas para controlarlo, tales como el distanciamiento social, las mascarillas, la higiene en las manos o una mayor desinfección en los locales.

A su vez, en este nuevo escenario también se habría evidenciado el papel clave del Ministerio de Sanidad a la hora de gestionar la coordinación de todas las administraciones.

Entre sus funciones, Vergeles se ha referido a la planificación de los profesionales sanitarios, destacando que “nuestro sistema nacional de salud necesita que nos tomemos en serio la planificación, con mayúsculas”.

LA ATENCIÓN PRIMARIA SE PRECISA MÁS QUE NUNCA

También ha mencionado que la Atención Primaria precisa, más que nunca, la puesta en marcha de un marco estratégico que ya se debatió en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que, a su juicio, deberían adoptar todas las comunidades autónomas.

Vergeles también ha insistido en la importancia de la salud pública, sin la que “no se entendería nuestro sistema”. En este punto, ha manifestado que presenta cuatro retos de “importancia capital” y que requieren una especial atención: la medicina terapéutica, la cronicidad, la entomología y el ámbito de las infecciones.

En esta línea, el consejero ha incidido en la relevancia de la colaboración con la industria farmacéutica, ya que “tenemos que abrir nuestro sistema de salud a la innovación y la investigación”, demostrando que “España es un país en el que se puede invertir”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.