the geco
  • |
Región Digital

La Plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red inicia una campaña de verano

Para informar a la población e instituciones y adherirlas a una propuesta de hoja de ruta para el impulso del Corredor Sudoeste Ibérico.

01 julio 2020

La Plataforma empresarial Sudoeste Ibérico en Red ha anunciado el inicio de una campaña de verano con el fin de sensibilizar e informar a la población y a las instituciones y adherirlas a una propuesta de hoja de ruta para el impulso del Corredor Sudoeste Ibérico.

En concreto, se trata de una campaña de tres meses para conseguir 50.000 firmas y al menos la adhesión de 200 entidades e instituciones públicas y privadas de Portugal y España, y se centrará en un canal de comunicación en el que se recogerán las firmas de apoyo, así como en distintos medios digitales y analógicos para difundir los mensajes y la "sensibilización a todos los ámbitos sociales e institucionales".

De este modo, entre las acciones programadas, la plataforma se ha referido a informaciones diarias en el canal de comunicación propio del Corredor Sudoeste Ibérico y la difusión de las mismas en los distintos medios; y la presentación de un nuevo número de la publicación 'Corredor SOI' el día 10 de julio en Elvas, junto con un informe de seguimiento de obras de la conexión Lisboa-Madrid cada dos meses, del que ha avanzado que el próximo se cerrará el 15 de julio y se publicará el 23 de julio, y que el siguiente se cerrará el 15 de septiembre.

Así lo ha explicado en una nota de prensa la propia plataforma, citando a su vez otras acciones de dicha campaña, tales como la instalación de lonas y carteles reivindicativos en edificios y establecimientos comerciales y particulares; reuniones con colectivos, entidades e instituciones para solicitar su adhesión; y que se solicitará audiencia a las altas autoridades de Portugal, España y Bruselas para hacerles llegar las propuestas con los apoyos recibidos.

A este respecto, ha detallado que el inicio de la campaña pasa por la instalación de una pancarta reivindicativa estándar del Corredor Sudoeste Ibérico y el Objetivo 21 o Conexión Lisboa-Madrid por Extremadura en la Residencia Universitaria de la Fundación CB en Badajoz (Rucab) próxima a la frontera de Caya, momentos antes de que se iniciase el acto protocolario institucional de reapertura de la frontera de Caya, y de otra en la rotonda de la avenida de Elvas.

Así pues, y dentro de un "amplio" programa de actuaciones para conseguir las conexiones "que debían de ser la normalidad en la UE", la plataforma ha propuesto seleccionar una serie de objetivos temporales para la conexión ferroviaria, como son el Objetivo 21 o Conexión Lisboa- Madrid, en relación al cual plantea iniciar un servicio de tren entre Lisboa y Madrid por Extremadura con las infraestructuras disponibles.

Por su parte, el Objetivo 25 o Conexión Descarbonizada pasa por la plena electrificación de la red de ferrocarril entre Lisboa y Madrid; y el Objetivo 28 o Conexión AVE con la entrada en funcionamiento de una Línea de Alta velocidad en su totalidad entre Lisboa y Madrid.

REAPERTURA DE FRONTERAS IBÉRICAS

Por otro lado, la Residencia Universitaria de Fundación CB en Badajoz ha sido sede también de una rueda de prensa con motivo de la apertura de fronteras ibéricas y en la que han participado el portavoz y coordinador de la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, acompañado del presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez.

En relación a la reapertura de la frontera hispano - portuguesa, la plataforma Sudoeste Ibérico en Red ha valorado que "no puede ser un simple símbolo de vuelta a la normalidad o a una nueva normalidad", sino "una voluntad profunda de transformación de una normalidad secular intolerable e insoportable y de grandes costes sociales y económicos para los dos países en general, y para los próximos a la frontera en particular".

Según ha recordado, la frontera entre España y Portugal o 'la Raya', es la frontera más antigua de Europa, desde el Tratado de Badajoz de 1267 prácticamente sigue igual y es con sus 1.214 kilómetros la más extensa entre dos países europeos, además de "las más impermeables e incomunicadas de Europa".

"Lo que la hace no solo estar en la periferia de Europa, sino en la periferia de los dos países ibéricos con unas consecuencias evidentes de despoblamiento, desempleo, pobreza y envejecimiento de la población. Y eso ocurre estando en medio de dos países con estrechas e intensas relaciones comerciales y culturales", ha apuntillado, junto con que la apertura de las fronteras "debe servir para afrontar un programa de transformación en la próxima década en el que las conexiones y comunicaciones deben ser el centro de actuaciones", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.