quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO alerta: El transporte ferroviario "sigue en su hibernación particular" en Extremadura

Renfe mantiene el resto "al ralentí", incluyendo los declarados como OSP que "están por debajo del 50% de los que circulaban antes del Estado de Alarma".

30 junio 2020

CCOO ha alertado este martes de que tras entrar la nueva normalidad el transporte ferroviario "sigue en su hibernación particular" en Extremadura, donde exceptuando los trenes de cercanías, Renfe mantiene el resto "al ralentí", incluyendo los declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) que "ahora mismo están por debajo del 50 por ciento de los que circulaban antes del inicio del estado de alarma".

En ese sentido, el sindicato lamenta que Renfe ha olvidado que el establecimiento de la OSP de los servicios de transporte ferroviario de viajeros se realiza en cumplimiento de una norma europea que tiene por objetivo establecer las reglas para "garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar".

Por eso, a través de una nota de prensa, la sección sindical de CCOO Sector Ferroviario Cáceres señala que "no tiene cabida que circulen menos de la mitad de las circulaciones que antes", de tal forma que se ha "dejado sin tren literalmente a pueblos como Valencia de Alcántara o San Vicente de Alcántara".

También se ha dejado a la localidad cacereña de Plasencia "prácticamente incomunicada", ya que ha pasado de cinco circulaciones a solo una y con la "gran falta de servicios" como de aseos o sombra, por las obras.

En conclusión, de esta forma se está privando a los ciudadanos de "la utilización de unos servicios de alto componente social" que, según señala, "garantizan el derecho a la movilidad de todas y todos y la vertebración territorial dejando totalmente olvidada una vez más una región cada vez más asfixiada que sufre con cada recorte que se hace como lo está haciendo actualmente en el ferrocarril".

Finalmente, concluye el sindicato asegurando que "en estos momentos no existen razones para que no estén funcionando todos los servicios contemplados en el contrato" entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros S.A. para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a Obligación de Servicio Público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.